La maravillosa isla de Utila es galardonada con el premio de la Bandera Azul Ecológica

Foto: Marca País

Honduras cuenta con muchas maravillas y es un país reconocido por sus bellos destinos turísticos. Entre estas riquezas, destacan la bella Utila, uno de los sitios más visitados por el cálido ambiente, la fenomenal isla ha sido galardonada con el premio de La Bandera Azul Ecológica por el esfuerzo y dedicación de varios comités encargados de velar por estos recursos naturales.

¿Qué es el PBAE?

El Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un instrumento desarrollado con el propósito de velar y cuidar los recursos naturales, mismo que otorga el premio de La Bandera Azul Ecológica, este  galardón se desarrolla una vez al año, es de origen costarricense y fue creado hace más de 20.

Foto: Internet

Además, tiene como objetivo premiar el esfuerzo y el trabajo voluntario de los comités locales que siempre están buscando mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan el programa como instrumento para obtener una implementación para enfrentarse al Cambio Climático. De igual forma, busca la conservación y el desarrollo, y la protección de los recursos naturales.

La secretaria de turismo, Nicole Marrder, expresó su felicidad por tener la dicha de obtener este fenomenal premio y observar como sus esfuerzos están dando resultados positivos. “Estamos muy contentos y satisfechos por ver como Honduras se va posicionando como un destino de turismo sostenible, este es un programa que nació en Costa Rica hace más de 20 años y que ha sido muy exitoso y que junto a ellos hemos podido implementarlo en Honduras desde hace varios años”, comentó.

Foto: La Marimba

Desde el año 2016, la Secretaria de Turismo, con el apoyo técnico del Programa Bandera Azul Ecológica Costa Rica, viene desarrollando el Programa Bandera Azul Ecológica de Honduras (PBAEH) en la categoría de playas en diferentes municipios del país.

Los Comités Locales PBAEH, están compuestos por representantes de la Alcaldía Municipal mediante la Unidad Turística Municipal y la Unidad Municipal Ambiental, Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas, Cámara de Turismo Local, entre otras.

Foto: La Marimba

De esta forma, se pretende llegar a todas las hermosas playas que tenga el país, esto con la idea de volver más atractivos los sitios para el público y sean visitados con más frecuencia, siempre tomando como prioridad mantener un ambiente limpio y cálido evitando que el sitio sea dañado por residuos de comida, entre otros factores.

Honduras tiene bellezas por todos lados y nosotros como habitantes debemos contribuir al cuidado de todas nuestras riquezas, las espeluznantes maravillas que con mucho esfuerzo han evolucionado hasta hoy.

Foto: La Marimba

Siempre debemos priorizar el medio ambiente y la protección de los sitios arqueológicos, no olvidemos arrojar los desperdicios o residuos en los basureros, no dejar restos de comida tirados en las playas, porque esto desencadena muchos factores negativos como, por ejemplo, poner en riesgo la vida de los indefensos animales marítimos.