CADERH, una oportunidad para los jóvenes de impulsar y desarrollar su talento

Foto: Caderh

El Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), creó el COLAB. Este espacio fue originalmente pensado en un programa llamado “Hondureños por el Mundo”, el cual se enfoca en atender a jóvenes de escasos recursos económicos que tienen excelencia académica y que por razones externas a su capacidad, no han podido seguir estudiando.

Es por ello que el CADERH, desde 1984, ayuda a esos jóvenes con becas, las cuales se iniciaron con Coca Cola Internacional. La beca tiene un costo de 2500 dólares, aproximado de 59 mil lempiras, ya sea una preparación para Programación o para estudiar Multimedia. Más de 36 años de historia en los cuales ha impulsado a más de 150 mil hondureños.

Foto: Julio Flores

Este proyecto es capaz de generar trabajo en cualquier parte del mundo, por ello el nombre de Hondureños por el Mundo. Con ganas de innovar en la manera de educar a los hondureños, el COLAB cuenta con espacios recreativos que le permiten al estudiante realizar sus asignaciones con mayor efectividad, donde el joven puede llegar convivir, ir a la sala de películas o ver un partido.

Este tipo de ambientes, provocan una motivación extra al usuario, donde no solo irá a educarse, sino para salir un poco de la rutina y convivir con sus compañeros. Todo el mobiliario se inició en 2019 cuando se mandó a traer a España y cuenta con siete salones variando la cantidad de personas permitidas, dependiendo de la exigencia del programa.

Foto: Julio Flores

“Siempre llegaban emprendedores para crear un plan estratégico, para crear el tema en específico que deseen. Todos podían interactuar para que el ambiente no fuera aburrido y a la vez para generar negocios”, nos comentaba la ingeniera Martha Ivonne, Directora Ejecutiva del proyecto.

Con el fin de que cualquier estudiante interesado pueda aprovechar y disfrutar de las instalaciones, el local cuenta con un elevador para las personas con discapacidad física, quienes podrán subir al segundo piso donde tendrán la disponibilidad de compartir con el resto de colegas. Esta área fue llamada como “El Recreo”.

Foto: Julio Flores

En la segunda planta hay espacios de cocina para todos aquellos que tengan su enfoque en gastronomía, esta sala de comer contiene seis mesas alrededor para aprovechar al máximo la amplitud del lugar. A raíz de la pandemia, COLAB cerró sus puertas por medidas de bioseguridad, pero con el fin de mantener a sus jóvenes en capacidad, estos pudieron llevar las computadoras del edificio a sus casas.

“Para no dejar a los muchachos botados, lo que hicimos fue entregar las computadoras, debido a que trabajamos con organizaciones. Ellos son responsables de la computadora portátiles, para que los estudiantes sigan estudiando desde casa”, expresó Martha.

Foto: Julio Flores

Actualmente, tienen un grupo de 40 programadores y 15 en el área de multimedia, los cuales pueden ser contratados por empresas socias, puesto que los jóvenes están siendo parte del proceso de formación con mejores aptitudes.

En un mes y medio se estima que llegaron 40 estudiantes nuevos, pero tienen capacidad para recibir a 200 de ellos, pero por el momento solo 40 serán parte del proyecto. Estos se formarán en grupos de cuatro personas, irán a las instalaciones y estarán con personas especialistas para atenderlos y desarrollar sus grandes talentos.

Foto: Julio Flores

La ingeniera nos comentaba que la idea es que el próximo año puedan volver a una normalidad más cercana a la prepandemia y confía que con las jornadas de vacunación, este proceso sea una realidad para que los jóvenes aprovechen la gran oportunidad de una beca de este costo.

“Dar una beca de 2500 dólares es grande, pero es más caro que el país no tenga recursos humanos calificados entonces nosotros si le apostamos a los jóvenes, le apostamos a que tengan espacios como estos, a que no todo sea de garrote”, dijo.

Foto: Julio Flores

Otro tema importante es que el estudiante pueda aprender inglés, debido a que en programación se utiliza esta lengua con bastante regularidad, aunque sea un inglés técnico o básico, pero la idea es ir enseñando el inglés poco a poco para ayudar a que los jóvenes puedan cumplir con las exigencias que el mercado actual busca.

Le invitamos a todo joven que culminó sus estudios de secundaria y sea mayor a 18 años a que pueda soñar en grande y formar parte de la gran familia del COLAB, donde podrá desenvolverse, crecer y aprender en grandes magnitudes, aparte de divertirse, compartir y conocer nuevas personas con los mismos propósitos vida. El COLAB está ubicado en Colonia Palmira, esquina opuesta de Edificio Rojo en Tegucigalpa.

Foto: Colab

Si deseas adquirir más información, puedes visitar sus redes sociales en Instagram como Colabhn y en Facebook como Colab by Caderh. Asimismo, puedes llamar al número fijo 2231-1750 o al celular 9476-8545/3157-0372 para una atención más personalizada. ¡No dejes ir esta increíble oportunidad!