Caos en la Liga Nacional: peligra el inicio del torneo Apertura 2021-22

Foto: David García

A menos de 40 días de que empiece la octagonal final rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 el comienzo de la Liga Nacional se ve comprometido, ya que, nueve de los 10 equipos afiliados han mandado una carta a la Liga Nacional exigiendo el regreso del público a los estadios.

“Si no hay apoyo es complicado iniciar. Se nos ha dicho muchas cosas y al final nos toca a nosotros llevar la carga”, dijo Elías Nazar, presidente del Honduras del Progreso. Además, mencionó que jugar nuevamente sin público sería “quedarse varados en el camino”.

Foto: Tiempo HN

Si bien es cierto que el repunte en los casos positivos de COVID-19 puede ser una de las razones por las que la liga se ha mantenido en silencio sobre el tema del acceso a un porcentaje de afición a los estadios, también hay que tomar en cuenta que a los equipos se les prometió un bono el año pasado y el Gobierno aún no ha cumplido con dicha propuesta.

Este es un bono de 10 millones de lempiras que se acordó para costear todo el equipo de bioseguridad que sabemos que ha sido un tema desde marzo del año pasado para todos los empresarios por el alto costo que esto conlleva.

Foto: OPS

De los 10 equipos solo Olimpia no ha sido parte de la carta que se le envió a Wilfredo Guzmán, presidente de la Liga, pero se espera que se pronuncien sobre esta situación en los próximos días, ya que el torneo está presupuestado para empezar el 7 de agosto.

La carta enviada a la Liga Nacional dice lo siguiente:

  1. Asegurar antes del inicio del torneo Apertura 2021-2022 el apoyo del gobierno para cubrir la totalidad de los gastos del espectáculo.
  2. Que la presidencia de la Junta Directiva de la Liga Nacional, de manera inmediata proponga una solución transitoria para que los equipos no estables, no tengan que entregar la garantía bancaria exigida y de esta manera no se condicione su participación en el próximo torneo.
  3. Desembolso antes del torneo Apertura 2021-22 de lo que corresponde a cada equipo por el patrocinio de Cervecería Hondureña.
  4. Desembolso previo al inicio del torneo Apertura 2021-22 de lo que corresponde a cada equipo del ingreso del primer año de contrato firmado con el nuevo patrocinador.
  5. Autorización firmada previo al inicio del Torneo Apertura 2021-22 de parte de SINAGER donde se autorice el acceso de público controlado para los partidos de Liga Nacional.
  6. Un plan para que, al mes de agosto de 2021, los jugadores y cuerpo técnico de los equipos afiliados que no se hubiesen vacunado, lo sean.
  7. Envío inmediato del borrador de acta de la última Asamblea de la Liga Nacional a los asambleístas para su debida revisión y aprobación.
  8. Convocar a una sesión de Junta Directiva para expresar por qué se firmó contrato con el nuevo patrocinador sin tener la aprobación de la Junta Directiva de Liga Nacional como se acordó en la última asamblea.

Habiendo dicho todo esto, es importante remarcar que los equipos ya se encuentran en pretemproada, aún y con todo el caos administrativo que, una vez más, se apodera del fútbol profesional.

Foto: Fútbol Club Motagua

Habrá que estar pendientes de lo que suceda en las próximas horas o días, para determinar si finalmente el torneo empieza en la fecha estipulada o tendrá que esperar más tiempo; algo que sería catastrófico para la causa de la selección de Honduras.