Fiserv: “La clave para competir en el sector financiero es la digitalización”

En un mundo acelerado, competitivo y cada vez más digital, uno de los retos que enfrentan en Centroamérica las instituciones financieras y la banca es adaptarse a este nuevo contexto global. Lo anterior mediante el uso de las innovaciones tecnológicas para impulsar su crecimiento y competitividad.

Para profundizar sobre el tema, Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y de pagos, presentó el webinar “Digitalización: la clave para competir en el sector financiero”. El encuentro virtual fue liderado por Facundo Renzini, Country Manager de Fiserv para Panamá y Centroamérica, y especialista en comercio, servicios financieros y tecnología en procesamiento de pagos.

El experto realizó un análisis del panorama actual de las necesidades de digitalización de productos en el sector financiero. Además, profundizó sobre las ventajas competitivas que el uso de la tecnología ofrece a instituciones financieras, bancos, y empresas pertenecientes a otras industrias en sus productos, servicios y procesos para generar resultados de impacto.

Renzini destacó con datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que el 71% de bancos en América Latina admite no tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología.

De igual modo, el 35% de ellos considera que no satisface las necesidades de los millennials, generación que representa un 30% de la población y que se prevé que será la principal fuerza consumidora y laboral. Las cifras evidencian una importante necesidad en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a estas instituciones ofrecer un valor agregado a sus productos.

Productos financieros más competitivos gracias a la tecnología

La adopción de tecnología que les permita hacer la transición hacia el plano digital sin dificultades es una prioridad para instituciones financieras. “Para enfrentar los retos que presenta el mercado financiero en la región, es necesario que las instituciones hagan uso de soluciones especializadas que les permita diversificar y digitalizar su oferta para ser más competitivas”, dijo Renzini.

FirstVision de Fiserv, es una plataforma de emisión que genera tarjetas de crédito y débito, préstamos, prepago, tarjetas corporativas y módulo de lealtad acorde con las necesidades del usuario. La herramienta ayuda a las instituciones a digitalizar estos productos bancarios, crear y administrar servicios eficientes, acortar su tiempo de respuesta, simplificar procesos, mantener contacto directo con los tarjetahabientes, y reducir costos operativos.

Conectar los servicios: otra enorme necesidad en la época actual

De acuerdo con la consultora Americas Market Intelligence (AMI), el 55% de los latinoamericanos tiene una cuenta bancaria y más de la mitad de ellos realizan sus transacciones bancarias en línea. El mundo avanza hacia un nuevo tipo de experiencia de servicios financieros y bancarios en la que las necesidades de interconectividad serán más evidentes.

“La transformación digital de servicios bancarios o financieros es inminente y es una necesidad actual. El usuario moderno busca autogestionar sus servicios bancarios de manera digital. Es importante que las instituciones ofrezcan una experiencia ágil, segura, de autogestión e intuitiva al usar su banca digital”, explicó Renzini.

Ante esta realidad, Fiserv dispone de DigitalAccess, una solución multicanal que ayuda al sector bancario y financiero a ofrecer toda la gama de servicios de banca digital y pagos móviles que sus clientes demanden ofreciendo experiencias digitales únicas que generan negocios y compromiso.

Aumentar la eficiencia operativa con las soluciones correctas

La digitalización no se limita únicamente a la creación de productos y servicios. Las instituciones financieras necesitan tener suficiente velocidad y eficiencia en todos sus procesos, entre ellos el manejo de efectivo.

Lo ideal es contar con un sistema de administración de efectivo simple, completo y seguro para monitorear la demanda de dinero. Cash & Logistics de Fiserv es una solución que optimiza la gestión en la cadena de suministro de divisas, la cual ayuda a las compañías a reducir los costos, aumentar ingresos, y hacer frente a los desafíos regulatorios a nivel empresarial.

Se acabó la era de las conciliaciones manuales

Otro punto destacado durante el webinar fue el de la automatización. Conciliar de forma manual en departamentos contables o financieros es un procedimiento complicado y expuesto a equivocaciones que conllevan a pérdidas monetarias. Ante ello, Fiserv proporciona Frontier Reconciliation, una solución que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones.

Frontier Reconciliation disminuye el riesgo de errores en un 50% y aumenta hasta en un 80% la eficiencia sobre los procesos manuales. Sus beneficios se traducen en acortar tiempos en cierres contables o financieros y reducir los costos operativos que implica conciliar, lo que permite a las empresas identificar y aprovechar nuevas oportunidades para su crecimiento.

Para concluir la actividad, el directivo refrendó el compromiso de Fiserv de impulsar la competitividad de instituciones del sector financiero y empresas, al proveerles de soluciones flexibles que satisfagan sus necesidades y las de sus clientes centroamericanos.