25 de julio: El Día Perdido dentro del calendario Maya

Foto: La Prensa

Entre una de las maravillosas historias de la cultura Maya, podemos destacar el famoso “Día fuera del tiempo” que dentro de nuestro calendario es el 25 de julio. Una fecha que muchos años atrás lo dedicaban a centrarse, perdonar, equilibrarse y meditar individualmente para empezar el año preparado, con las mejores sensaciones, este también es conocido como “Día Verde” por los rituales que se desarrollaban para la madre naturaleza.

Basados en nuestro calendario Gregoriano, que inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre, para los mayas iniciaba el 26 de julio y terminaba el 24 de julio del próximo año, la incógnita es por qué se excluye el día 25 y es que este es considerado como un descanso, en el que ocurre la sincronización del sol con la estrella Sirio.

Foto: La Nación

Para los mayas, el tiempo tiene una sintonía con las frecuencias del universo, por dicha razón, un año de ellos para nosotros serían 13 meses de 28 días, el tiempo exacto que tarda la tierra en dar un giro completo al Sol, de acuerdo a los ciclos lunares. Por eso un año en el calendario maya equivale a 13 lunas completas. Si  nos centramos un poco en estos números, logramos observar que 13 meses de 28 días dan como resultado 364 días, dejando uno como “el día perdido”.

Uno de los acontecimientos de esta fecha es la sincronización del sol con la estrella más brillante del cielo, esta desencadena una revolución solar de la tierra. La estrella se llama Sirio, representa la intuición y se menciona que todas las energías del año se reúnen. Para ellos, esta actividad era muy especial y lo catalogaban como un momento adecuado para “preparar el alma”, purificar el espíritu, reflexionar y meditar antes de comenzar un nuevo ciclo.

Foto: Clarin

Este día se desarrollaba con actividades llenas de imaginación, bendiciendo y meditando. Una especie de purificación física para enfocarse en los deseos del alma, con mucho entusiasmo, acompañado de arte y la paz, como simbología de no-tiempo. Se honraba la conjunción de Sirio con el Sol y es la fiesta del sol y de la luz cósmica, también día conmemorado por el agradecimiento a la vida y se honra el agua como símbolo de ella.

Por lo anteriormente mencionado, es que el día 25 de julio no forma parte del calendario, es un día fuera del tiempo…