27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero, ¿cómo podemos celebrar este día?

Este y todos los 27 de julio de cada año desde el 2008 son conmemorados como el Día Internacional del Perro Callejero. Esto con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de perros que se encuentran en la calle abandonados, en desnutrición y que, además, sufren maltrato.

Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo. Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Así mismo, propuso la adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.

Foto: T13

En Latinoamérica el país con el índice más alto de perros callejeros es México y, aunque no hay un censo sobre mascotas o animales domésticos, se estima que hay unos 28 millones de perros de los cuales 19,600 millones son callejeros.

En Honduras no hay un dato oficial tampoco, pero hay que resaltar que en los últimos tiempos varias organizaciones no gubernamentales se han tomado la tarea de rescatar perros y gatos callejeros e incluso se dan la tarea de alimentarlos hasta encontrarles un hogar.

Foto: Organización ARI

Lo más importante es que seamos conscientes de la existencia de los perros y demás animales domésticos callejeros y siempre que podamos ayudarlos de alguna forma.

La mejor manera de celebrar esta fecha es brindándoles comida, higiene, abrigo y cariño siempre; no solamente este día. No sobra recordar que debemos tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal, ya que algunos sufren algún tipo de trauma por el maltrato que han tenido que soportar. De igual manera, también, puedes adoptarlos y brindarles un hogar para toda la vida.

Foto: Organización ARI

Recuerda, siempre que puedas adopta y no compres. Juntos, como sociedad, podemos ir minimizando este problema que significa un peligro para estos simpáticos animalitos que merecen una mejor calidad de vida.