Porfirio Betancourt, Chelato Uclés, Macho Figueroa ¿Cuántos mundialistas de España 82 han perdido la vida?

Foto: Internet

La selección de Honduras se clasificó por primera vez a un mundial de fútbol mayor en 1982, donde compartió grupo con la anfitriona España, Irlanda del Norte y Yugoslavia.

Aquella primera actuación significó el debut de la bicolor en el torneo más importante en el mundo del fútbol, por lo que los representantes pasaron a la historia como el primer plantel en lograr este hito. Lamentablemente, muchos de esos héroes deportivos han perdido la vida por diferentes razones.

Foto: Internet

Con la reciente muerte de Porfirio Armando Betancourt Cortéz, ayer miércoles 28 de julio, a causa de COVID-19, en RadioHouse te traemos el listado completo de aquellos futbolistas mundialistas que ya no están entre nosotros.

El primero en perder la vida fue el lateral derecho Domingo Drummond en el 2002 a sus 44 años de edad, recordado como uno de los íconos más importantes del Platense de Puerto Cortés hasta su retiró en 1993.

Foto: Internet

Francisco Javier Toledo fue el segundo mundialista hondureño en partir de este mundo terrenal en agosto del 2006 a los 46 años tras combatir por mucho tiempo contra una enfermedad que le empezó a mermar sus condiciones físicas de las cuales el mediocampista disfrutaba. Debutó con el Marathón, pero brilló con el Club Deportivo Olimpia donde ganó dos títulos de liga y uno de Concacaf en 1998.

En los últimos tres años es donde más fallecimientos se han dado por parte del plantel. A partir del 2019, las vidas de varios históricos se han visto apagadas. El siguiente fue Roberto Bailey, quien tuvo un accidente de tránsito lamentable el 11 de junio del mismo año.

Foto: Internet

José Roberto “Macho” Figueroa falleció el pasado el 26 de mayo del año pasado a sus 61 años de edad, a causa de un paro cardíaco en los Estados Unidos. Figueroa jugó en el Club Deportivo Social Vida, pero terminó de explotar sus cualidades físicas en Europa con el Real Murcia de España.

Hablando ya de este año, ya hemos perdido a tres más, siendo Luis Cruz el primero en morir en el 2021, específicamente el 27 de enero por complicaciones de salud a causa del coronavirus.

Foto: Internet

Si nos referimos a futbolistas que fueron parte del equipo de España 82, el último en perder su vida fue Celso Güity, quien luchó contra la fuerte enfermedad del cáncer y lastimosamente el 12 de febrero del 2021, falleció en la ciudad de Miami.

Ahora pasamos a la mente maestra responsable de muchos logros para nuestra selección, un hombre que siempre representó la bandera cinco estrellas con orgullo. José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés. Siendo entrenador técnico como puesto donde más resaltó, perdió la vida el pasado 28 de abril del presente año debido a un infarto, haciendo un total de ocho mundialistas.

Foto: Internet