Parque Nacional Boquerón: Una de las maravillas que posee Honduras

Foto: Olancho Turística

El Parque Nacional Boquerón forma parte de los grandes monumentos y lugares turísticos del territorio nacional, destacado por sus bellas aguas cristalinas, asimismo puedes realizar caminatas por la zona y apreciar de todas las riquezas que posee el sitio, está ubicado en el departamento de Olancho, a unos 30 km de Juticalpa, sobre la carretera a Catacamas.

El ambiente es muy cálido para disfrutar de toda la flora y fauna con la que contamos, se recomienda que si desea realizar un tour, lo hagan en compañía de un guía turístico.

Foto: Internet

Es una reserva natural, con los verdes colores de los cerros que rodean el sitio, montañas, una variedad de aves y plantas endémicas. La extensión de este espacio es de 4,371 hectáreas de tierra, la vida silvestre siempre está presente, son alrededor de 56 especies de aves estacionarias y 23 migratorias, las que se pueden apreciar.

Honduras está llena de sitios turísticos de los cuales nos podemos sentir orgullosos, zonas en las que el ambiente es cálido y El Boquerón forma parte de la lista de maravillas con las que contamos los catrachos.

Foto: El Heraldo

Historia

Se cuenta que en la zona estaba situado el original San Jorge de Olancho, mismo que sería destruido por la erupción de un volcán, pero en realidad la destrucción no fue por un volcán, sino por una pertinaz lluvia que causó una severa inundación. Los pobladores que sobrevivieron, emigraron y fundaron lo que hoy conocemos como el municipio de Olanchito.

El camino más fácil para llegar a este bello lugar, es por la carretera que enlaza a Catacamas con Juticalpa y también hay acceso por el municipio de San Francisco de la Paz, sobre todo por las aldeas vecinas de Guacoca y La Avispa.

Foto: Twitter

El propósito principal de las autoridades del lugar era que se convirtiera en una de las zonas protegidas de Honduras.

Por esta razón, el diputado Reinaldo Sánchez Rivera en el año 2013, presentó a la cámara legislativa un anteproyecto de decreto para declarar la zona legalmente como un monumento natural, lo que facilitó la administración y manejo técnico sostenible del mismo, permitiendo también la protección, conservación y el manejo integral todos los recursos naturales.

Foto: Internet

Luego de la solicitud realizada por Reinaldo, el Congreso Nacional aprobó el 21 de agosto del mismo año, la idea planteada para declarar como Parque Nacional de Honduras al cerro El Boquerón y pasó a convertirse en una valiosa reserva natural.

Recordemos siempre cuidar de nuestra naturaleza, así como recomendamos visitar el maravilloso lugar y pasar un momento agradable en medio de su flora y fauna.