La Ruta del Café, desde el vivero hasta la taza

Fuente: Paolt

La Ruta del Café es el mapa que le llevará a escuchar y vivir las mejores historias del café hondureño. Historias verdaderas. Sencillas y cálidas. Las historias de éxito de los grandes personajes de nuestro café. Empezando por las seis regiones cafetaleras del país; sus productores y productoras, centros de investigación y capacitación, cafeterías y tostadurías. Desde el vivero hasta la taza.

La gran mayoría del café producido en Honduras proviene de regiones montañosas de 210 de los 298 municipios y 15 de los 18 departamentos del país, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38% del PIB Agrícola. La calidad de nuestro café es el resultado directo de la combinación de la diversidad geográfica del país y del meticuloso trabajo de nuestros productores en toda la cadena productiva, desde la producción de finca, beneficiado, secado al sol y la preparación para la exportación.

Seis regiones cafetaleras distintas. Seis escenarios geográficos, cada uno con sus propias características bioclimáticas para producir aromas y sabores diferentes. Seis oportunidades para viajar y conocer. Seis senderos por recorrer Honduras. Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, El Paraíso y Agalta son nuestros escenarios donde se cultivan las mejores historias de una nación.

Existen ahora más de 60 cafeterías ubicadas en Santa Rosa de Copán, Corquín, Ocotepeque, Copán Ruinas, Gracias, Lago de Yojoa, Siguatepeque, Marcala, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Todas distintas; cada una con una personalidad propia y única. Baristas, catadores, productores de café, beneficios, todos enamorados por brindar al visitante la mejor taza del café de su predilección y confianza.

En la Ruta del Café podrás encontrar fincas que se vuelven aulas vivas para todo aquel que desee aprender. Algunas con tours de un día, otras con todas las comodidades para permanecer temporadas más extensas. Son más que excelentes productores y productoras de café; son maestros que desean compartir sus conocimientos con todos aquellos que los visitan. Han abierto sus fincas y sus corazones para compartir sus experiencias de vida, sus mejores prácticas.

Ubicados en cada una de las regiones cafetaleras, hay centros de investigación y capacitación que son fuentes de extraordinarias historias sobre mejoramiento genético, prácticas sostenibles de cultivo, estudios de manejo de suelos, proyectos de diversificación, técnicas de beneficiado y evaluaciones de calidad. Seis centros amigables de investigación, asistencia y capacitación continua; desde el vivero hasta la taza.

Y todavía hay más; la mejor escuela de catadores de café está a disposición de los verdaderamente apasionados. Es la oportunidad para recorrer y disfrutar un destino con historias llenas de tradiciones, optimismo, momentos naturalmente emocionantes y emotivos; es el carácter de nuestras 6 regiones cafetaleras llenas de historias por recorrer.