Capitalinos aprovecharon la oportunidad y continúan vacunándose en el Vacunatón

Foto: Frank Aguilera

Extensas filas de personas se apreciaron ayer en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) debido al «Vacunatón» que creó la Secretaría de Salud en Tegucigalpa y en las cabeceras departamentales del departamento de Francisco Morazán.

En un inicio, las autoridades habían establecido que solamente los mayores de 35 años tendrían acceso a esta jornada de vacunación, sin embargo, en el transcurso del día, se optó por bajar la limitante, siendo ahora para mayores de 30, cuestión que hizo que más personas se movilizaran a los diferentes centros de vacunación.

Foto: Fabio Idiáquez

Moisés Pérez es uno de los muchos capitalinos que aprovecharon la oportunidad para ir a vacunarse, muy alegre nos contó que desde hace días estaba esperando este momento e invitó a todos los que no se han vacunado a que lo hicieran. «Que se vacunen porque es importante para nuestra salud», puntualizó.

Cabe señalar que muchos estudiantes de la carrera de Enfermería están siendo voluntarios para aplicar las vacunas, una estudiante de último año nos manifestó que el proceso ha tenido bastante afluencia de personas. De igual forma, ellos, como el resto del personal de enfermería, daban instrucciones a cada uno de los vacunados en cuanto a los posibles efectos secundarios que podrían sufrir en las próximas horas; nada que una acetaminofén no pueda aliviar.

Foto: Frank Aguilera

Lourdes Mendoza, subjefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), declaró que todo el proceso ha sido ordenado, vacunando a mayores de 30 años con o sin enfermedades de base en los ocho sitios de vacunación que tiene el Distrito Central.

Según datos que proporcionó la Secretaría de Salud en horas de la noche, solo ayer se logró vacunar 57 mil 779 personas, superando la meta que estaba fijada para el día sábado. Aunque cabe señalar que este dato posiblemente haya sido superado momentos después, ya que, en el caso del Polideportivo, eran las 10:30 de la noche y aún se continuaba aplicando la primera dosis de las vacuna Moderna a toda la población.

Foto: Frank Aguilera

Solo la Moderna se estaba aplicando por primera vez, mientras tanto, la AstraZeneca y Pfizer se estaba aplicando la segunda dosis, igual caso con Moderna. Este domingo el proceso continúa en la capital, puedes asistir al Polideportivo de la UNAH, Campo Parada Marte, Instituto Central Vicente Cáceres, Estadio Nacional, Instituto 21 de Octubre, Instituto Simón Bolívar y Escuela María Elena Santa María.

La meta trazada por las autoridades sanitarias es de 75 mil personas. Varios fueron los ciudadanos que mostraron con orgullo su carné de vacunación, así como también se observa cómo había quienes les atemorizan las agujas, pero se llenaban de valor para ser inyectados porque saben de la importancia de recibir este antídoto. Hace unos momentos, se informó que mayores de 28 años pueden asistir a los centros anteriormente planteados.

Foto: Frank Aguilera

Se espera que estos días sigan arribando al país más lotes de vacunas para seguir avanzando con el plan de vacunación. Recuerda que quienes reciben la primera dosis de Moderna o Pfizer deben vacunarse después de 28 días y quienes reciben AstraZeneca, deben esperar dos meses para recibir la segunda aplicación.