Raúl Cáceres entrenador de Lobos UPNFM: “Tengo un compromiso, no tengo temor al reto”

Fotos: Frank Aguilera

A pocos días de que dé inicio el torneo de la Liga Nacional, son varios los equipos que han comenzado con pie derecho su pretemporada, realizando arduos entrenamientos y partidos amistosos, para poder comenzar de buena manera los primeros encuentros de liga.

Uno de esos equipos ha sido Lobos UPNFM, quien este torneo buscará afianzarse y lograr cumplir nuevos objetivos, los cuales, se han venido logrando desde su ascenso a primera división. En esta ocasión, pudimos charlar con el nuevo líder de la manada, el entrenador Raúl Cáceres, quien regresa a Primera División, lleno de sueños y anhelos por cumplir.

Foto: Frank Aguilera

Cáceres comandó en su debido momento al Real de Minas. Estableció su esquema de juego con los mineros y luego pasó a dirigir al Juticalpa de segunda división. Luego de su corto paso por el departamento de Olancho, gracias a las autoridades de Lobos, ha regresado a la capital para poder seguir destacando con este nuevo proyecto en Liga Nacional.

“Son momentos emocionantes. La adrenalina vuelve y me da mucha alegría, porque justamente uno trabaja para ir creciendo cada día. Llego a un equipo el cual añore; añore por estar en la capital, por su organización, por su consolidación en liga. Es un reto más”, dijo a RadioHouse el profesor Raúl Cáceres.

Foto: Frank Aguilera

Directivos de la manada capitalina buscaron al profesor Cáceres y le brindaron su confianza, por ser un entrenador con mucho carácter, el cual, ha demostrado de principio a fin su compromiso con las diferentes instituciones deportivas que le ha tocado dirigir en su carrera como director técnico.

Asimismo, desde su llegada, el grupo de jugadores ha brindado su apoyo al nuevo estratega, los cuales, han ido conociendo poco a poco las nuevas ideas y la forma de trabajar del director técnico, siendo esto, pieza fundamental para poder alcanzar los objetivos propuestos para la próxima temporada.

Foto: Frank Aguilera

 Haciendo realidad cada sueño

No todos los trayectos han sido fáciles. Raúl Cáceres ha tenido que pasar por diferentes instancias. En sus inicios entrenó en las inferiores de Olimpia y luego tuvo la oportunidad de llegar a las reservas del mismo club. Luego llegó a dirigir a segunda división, y tiempo después pudo llegar a Primera.

Decirlo es fácil, pero fueron años de mucho trabajo, sudor y en ocasiones lágrimas. “De una forma u otra ve recompensado por parte de Dios todo el trabajo que hemos realizado en todos estos años. No es de ahorita que vengo trabajando, vengo de la tierra, vengo de las categorías que nadie quiere trabajar”, recalcó Cáceres.

Foto: Frank Aguilera

La preparación ha sido clave en todos los aspectos, ya que, son varios los entrenadores que no terminan de hacerlo por diferentes motivos, siendo este, uno de los mayores problemas, para seguir escalando los peldaños para alcanzar el éxito.

“La preparación y poner los proyectos en las manos de Dios y sumado a eso el compromiso día a día de crecer uno y hacer crecer a otros es lo que lo marca a uno, para que las oportunidades se puedan ir dando y se puedan dar en un futuro”, reiteró.

¿Qué significa para usted ver varios jugadores que usted formó destacando en Primera División y en la Selección Nacional de Honduras?

“Rebosa de alegría mi corazón, porque todo lo que se les mencionó a ellos, y todos los discursos motivacionales y correctivos dieron frutos. Sé que hay muchachos que no pudieron llegar por diferentes circunstancias, pero que ya el destino les ha permitido ser personas de éxito en su vida”, afirmó.

Fotos: Frank Aguilera

En sus diferentes etapas como formador, Raúl Cáceres formó jugadores que hoy brillan en la liga catracha, entre ellos resaltan: Diego Rodríguez, Ismael Santos, Micheal Chirinos, Carlitos Pineda, Alejandro Reyes, Oscar Salas entre otros.

¿Cuál es la importancia de darle seguimiento a los procesos juveniles?

“Está la base del éxito. El jugador puede ser muy bueno, pero la parte psicológica lo hace darse tiempos que no tiene que darse un jugador profesional; como andar en burocráticas, andar en discos a una corta edad. Todo tiene que ser complementado con la ayuda del entrenador y el esfuerzo de los padres de familia.”

Esfuerzo, dedicación y un nuevo reto

Los Lobos de la UPNFM han comenzado con mucho ímpetu su pretemporada. Los jugadores del equipo capitalino han comenzado a sentir el esfuerzo que conlleva ser dirigidos por Cáceres, quien, en cada entrenamiento, y partido exige más de un cien por ciento.

Foto: Frank Aguilera

“Conmigo no es negociable el esfuerzo. Yo no puedo blindar a ningún jugador. La actitud, entrega y el esfuerzo positivo no se puede perder jamás. Conmigo todo eso no es negociable, por eso la actitud es lo que caracteriza a un jugador que es dirigido por Raúl Cáceres”, afirmó el entrenador de Lobos.

¿Qué podemos esperar para este nuevo torneo de Lobos UPNFM?

“Hoy no tengo dudas que ya estamos forjando una nueva línea. El tiempo nos va a permitir cambiar varios aspectos. Estamos tratando que el jugador conozca a fondo nuestra forma trabajo y ya se están adaptando y se van dando cuenta que toda la exigencia es para el bienestar de ellos y para su crecimiento”.

Fotos: Frank Aguilera

 ¿Qué le gustaría lograr a largo plazo en lo laboral y en el ámbito familiar?

“Yo me veo creciendo cada día. Hoy estoy en un equipo de tabla media alta y a futuro me gustaría llegar a un equipo de los denominados de tabla alta, de los denominados grandes. Ojo, sé que me falta mucho. El tiempo de Dios es perfecto”. También reitero que, aspira a estar en una Selección Nacional y romper el esquema de los entrenadores extranjeros, pudiendo ser una selección juvenil una gran escuela para comenzar en esa etapa.

Continúo diciendo: “En lo familiar tener una familia consolidada, disfrutar a mis hijos con mis nietos, gozando de un espacio verde donde pueda realizar lo que siempre he soñado. De igual manera, disfrutar de mis hijos menores y disfrutar de su crecimiento formativo futbolístico e integral”, dijo Cáceres.

Fotos: Frank Aguilera

Asimismo, reiteró su compromiso con toda la afición de lobos. Siendo consciente de lo que hoy en día este equipo a formado y consolidado en los últimos años. “Tengo un compromiso, no tengo temor al reto, y lucho día a día. Lobos es un equipo que gustada y agrada. Estamos orillando para que el equipo mantenga lucha, entrega y calidad”, concluyó diciendo el profesor Raúl Cáceres.

Rapiditas RadioHouse

Familia: El todo

Lobos UPNFM: Un sueño hecho realidad

Dios: Lo primero

Fútbol: Una Pasión

Dirigir Selección Nacional: Un sueño

¿Jugar fútbol o dirigir?: Dirigir

¿El puesto más difícil dentro del campo?: El del técnico

Real de Minas: Un amor

Fuerzas básicas: Algo inolvidable

¿Llegará Honduras al próximo mundial?: Claro que si