Lees Sarmiento, escritora hondureña en España: “Hasta para morir estamos en lista de espera”

Foto: Lee Sarmiento

Lees Sarmiento es una de las grandiosas hondureñas que representan poniendo en lo alto nuestra nación en el extranjero, la dama con su valentía y esfuerzo ha sido capaz de lograr muchas de sus metas. Entre ellas podemos destacar el sueño de su anhelado trasplante de riñón.

En RadioHouse tuvimos la enorme dicha de poder contactarnos con esta maravillosa y talentosa hondureña, que es catalogada como un orgullo para los catrachos y poder conocer más a fondo quién es Lees Sarmiento.

La hondureña tiene 45 años de edad y nació en la ciudad de San Pedro Sula, el 13 de julio de 1976, madre de Gabriela Sarmiento de 24 años; hija única y abuela de Monserrat de dos meses de nacida. Padeció de una enfermedad crónica renal durante 18 años, por este motivo decidió viajar a España buscando solución a su salud, con ayuda de Dios.

Foto: Letrame Grupo Editorial

Lees nos dio a conocer que, una noche conversando con su ex cuñada acerca de su salud, la invitó a irse con ella y no lo dudó ni un segundo, porque en esa nación son pioneros en trasplante de órganos.

Después de un tiempo la hondureña pudo cumplir su propósito y hoy forma parte del mundo de la literatura, después de escribir el grandioso libro titulado “En la lista de espera”. El nombre se creó a partir de la idea de que todos en esta vida siempre estamos de una u otra manera en lista de espera, ya sea por salud o por amor. Suena algo surrealista, pero hasta para morir estamos en la lista de espera.

En este espectacular escrito, ella plasma sus sentimientos y nos cuenta la historia de su vida en la lucha contra este diagnóstico que impacto negativamente en su diario vivir.

Foto: Lees Sarmiento

¿Con qué propósito nace el desarrollo de este libro?

“Con el fin de dar a conocer que a pesar de los obstáculos y de las circunstancias de la vida, toca luchar y no darse por vencido, si caemos levantarnos con más fuerza que antes y de surgir como el ave fénix. La vida es bella y tenemos que vivirla al máximo, recordemos siempre que de la mano de Dios lo imposible se hace posible”.

¿Cómo comenzó a escribir su libro?

Comenzó con una terapia, estaba atravesando una fuerte depresión y mi cuñado Philip, desde Estados Unidos, me aconsejó plasmar todos mis sentimientos en papel, seguí su consejo y efectivamente fue la mejor terapia.

Continuo diciendo: “Cada palabra, cada línea, cada párrafo que escribía, me hacían revivir esos momentos, algunos alegres y otros tristes, haciendo que mis sentimientos brotaran a flor de piel, las lágrimas rodaban por mis mejillas y me impedían seguir escribiendo, no podía contener el llanto”.

Foto: Lees Sarmiento

Esta hondureña es un claro ejemplo, de que puedes ser capaz de lograr todo lo que te propongas con mucho esfuerzo y dedicación sin importar la cantidad de obstáculos que se presenten.

Lees es una mujer motivadora, perseverante de buen corazón, es el tipo de compañía que uno necesita en momentos de desesperación. Porque ella pasó por diferentes situaciones en las que sentía que no podía más, sin embargo sabía que debía seguir luchando hasta ganar la pelea.

Después de todas las altas y bajas por las que atravesó, dio inicio a un proyecto de apoyo a pacientes renales, con el objetivo de motivarlos para que no se sientan solos en este duro proceso.

Foto: Lees Sarmiento

Nos comenta que tiene mucho deseo por estar de regreso en su amado país Honduras para quedarse a residir, pero esto se torna difícil porque su condición de salud no se lo permite.

Las hemodiálisis que ella obtuvo en el territorio nacional generaron secuelas y tiene que asistir con frecuencia a citas médicas porque tiene una discapacidad de 66% por la osteoporosis entre otras secuelas.

Cuando se le preguntó cuáles eran sus planes a futuro nos dijo que tiene muchos, entre ellos, escribir la segunda parte del libro, ya que muchos lectores lo están pidiendo y continuar organizando grupos de apoyo a pacientes renales en Barcelona.

¿Nos podría comentar acerca del grupo de apoyo a pacientes renales?

“Este hermoso proyecto nace desde lo más profundo de mi corazón, al cual se sumaron personas con la misma ocasión”.

Foto: Lees Sarmiento

Manifiesta que muchos de los que formaron parte ya no están físicamente, pero vivirán siempre en sus corazones. La misión es ayudar a los pacientes que más lo necesitan, son un grupo sin fines de lucro y a la vez reitera las gracias a los esposos Nuñez; Joaquín trasplantador renal y Jazmin, son parte de la directiva de apoyo.

Después de tantas adversidades, podemos apreciar como esta bella dama continúa sonriéndole a la vida y disfrutando cada momento que se le presenta. RadioHouse desea que esta valiente y talentosa mujer pueda lograr sus metas y realizar sus anheladas conferencias motivacionales, sobre la insuficiencia renal crónica, para motivar a todos aquellos que estén siendo sometidos en este difícil proceso.