El Corpus, un pueblo lleno de mitos e increíbles experiencias en el sur de Honduras

Foto: El Corpus, Choluteca, Honduras

En Choluteca se encuentra ubicado un municipio lleno de fascinantes aventuras, este es, El Corpus, el cual, es muy conocido por ser considerado la tierra del oro, la plata y los mitos, debido a la cantidad de historias increíbles que han sucedió. En el lugar según cuentan los ciudadanos, mismos, que comentan que antes era una sola villa de Choluteca y todo terminó cuando dos agricultores tuvieron que explorar la zona porque se les habían perdido dos vacas.

Lo impactante para ellos, es que cuando salieron a buscar su ganado, encontraron unas rocas doradas que adornaban todo este sector. Después de un tiempo los pobladores decidieron llamarlo, Villa de Jerez y mis Reales Tamarindo, porque en esta área se extraían las pepitas de oro tan fácil como se saca un tamarindo de un árbol.

Foto: El Corpus, Choluteca, Honduras

Con el transcurso del tiempo los habitantes cambiaron el nombre, porque el lugar se descubrió en el jueves del corpus christi, este es un festejo de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, desde entonces los pobladores lo llaman El Corpus.

El pueblo tiene una fascinante historia para todos sus visitantes, es un elemento que no puede faltar dentro de todo lo bello que ofrece, como ser, el famoso mito del lagarto de oro; se dice que este animal se esconde debajo de la iglesia y las personas que traten de atraparlo sufren una maldición de quedarse como piedras.

Foto: El Corpus, Choluteca, Honduras

Otra de las riquezas que complementan este sitio, es el cerro Calaire, una de las mayores sensaciones de El Corpus, porque desde cualquier punto se puede apreciar esta montaña que también tienen sus mitos. Está parte de nuestro territorio está compuesta por calles empedradas, casas de adobe y teja. Sin duda es fascinante el ambiente en el Corpus porque está adornado con las verdes y preciosas montañas que nos regala nuestra naturaleza.

Además de la fascinante poza llamada La Bruja, rodeada de vegetación, piedras y una encantadora cascada que enamora a todos sus visitantes, es recomendable ir en carro porque es un recorrido de aproximadamente 30 minutos, desde el parque central.

Foto: El Corpus, Choluteca, Honduras

El melón, la sandía y el azúcar son la cosecha principal del sur de nuestro país. La mayoría de los trabajadores en este sitio se dedican a la agricultura y el comercio de sus productos. Además del pan artesanal que es una delicia autóctona que realizan varias familias.

Para quienes están interesados en visitar este interesante lugar, deben transitar por la carretera del sur hasta llegar el desvío de San Marcos de Colón, luego tendrán que girar a la derecha hasta llegar a la carretera de Guasaule. Se encuentra a 154 kilómetros de Tegucigalpa, el camino es de casi cuatro horas.