Guanaja fue el primer lugar al que llegó Cristóbal Colón en Honduras

Foto: Facebook

Después de tres viajes realizados anteriormente por el conquistador Cristóbal Colón, en su última excursión fue cuando llegó a América, específicamente a Honduras.

Curiosamente, una isla a la que hoy conocemos como un destino hermoso en el caribe fue el primer sitio donde llegaron los españoles, y es nada más y nada menos que la isla de Guanaja, esto según información recopilada por el historiador Óscar Castañeda en su libro ‘‘Los Nombres de Honduras’’.

Guanaja el primer lugar que llegó Colón

En el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón hacia América no se encontraba muy bien de salud, es por ello que su hijo, Hernando Colón, lo acompaño en esta expedición y él mismo llevó un registro de las actividades que se hicieron.

El hijo de Colón describe que tuvieron grandes dificultades por el tempestuoso mar, y en la búsqueda de dónde protegerse de las tormentas marinas, fue cómo descubrieron la isla de Guanaja. El mismo Colón la bautizó como Isla de Los Pinos el 30 de julio de 1502, ya que este árbol era el que más abundaba en el lugar.

Los indígenas que habitaban la isla los recibieron y orientaron para que tomaron rumbo a tierra firme, fue así que después Colón arribó a lo que hoy conocemos como Trujillo, posteriormente se desplazó más al sur en búsqueda de más territorios para conquistar.

Desde entonces, los pueblos indígenas fueron sometidos por los españoles, obligándoles a trabajar para ellos. Por tres siglos se mantuvo este nivel de vida, hasta que en 1821 finalmente el país en conjunto a sus cuatro naciones hermanas, lograron la independencia.

200 años de Independencia

Este 15 de septiembre Honduras y Centroamérica festeja 200 años de libertad, de ser países republicanos con derechos y con soberanía. Dos siglos de gozar los resultados de la lucha que los próceres de cada Estado hicieron para el bien de las futuras generaciones, de las cuales formamos parte nosotros.