¡Orgullo catracho! joven gana reconocimiento internacional por su investigación científica

Foto: Alberto Chinchilla

Alberto Chinchilla se suma a la lista de jóvenes que representan orgullosamente nuestro país en el extranjero, mismo que hoy es destacado a nivel internacional por la fascinante publicación de su artículo científico en una conferencia internacional. La investigación consta de un robot independiente para localizar y mapear lugares desconocidos, con el propósito de salvar o proteger vidas humanas en lugares peligrosos o de acceso limitado.

El joven es un ingeniero mecatrónico, originario de Santa Rosa de Copán y se ha convertido en un orgullo Santarrosense. Su artículo fue publicado el 22 de julio del 2021 de forma virtual, en la décima novena multiconferencia internacional de ingeniería, educación y tecnología organizada por Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI).

Foto: Alberto Chinchilla

Alberto es recién egresado de la carrera de ingeniera mecatrónica, la cual curso en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en San Pedro Sula. El adolescente comenta que estaba por culminar su carrera cuando inesperadamente surgió la creación de este fantástico proyecto, mientras buscaba información acerca de nuevas tecnologías.

“La idea surge, una noche en la que estaba haciendo unas investigaciones sobre nuevas tecnologías y me apareció un artículo SLAM, este significa; Mapeo y localización simultáneo. Empecé a buscar de ello y no había mucha información, se estaba implementando, pero en países muy lejanos al nuestro y ahí surgió la idea de hacer un robot que haga todo el mapeo, se localice y que nos dé mucha información”, afirmó Alberto Chinchilla.

Continuó diciendo ante las cámaras del medio de comunicación Copan TV: “En algunas partes de los países se están utilizando para salvar vidas, como robot de rescate y entonces decidí realizar una investigación acerca de eso.”

Foto: Copan TV

A la vez, expresó un agradecimiento especial a la ingeniera Alicia María Reyes, que también es un orgullo Santarrosense y formó parte de esta gran idea que se ha desarrollado con mucha afición, siendo de gran apoyo en la parte metodológica.

El amor por su trabajo lo motivó a realizar esta larga y cansada creación e investigación durante 10 meses, misma que por su dedicación ha desencadenado factores positivos para su vida laboral. Es sin duda un profesional enamorado y apasionado por su carrera y demuestra que disfruta vivir en este maravilloso mundo robótico, que, además se ha vuelto de bastante ayuda, debido a que las tecnologías cada vez sobresalen más en el mundo.

Foto: Alberto Chinchilla

Para finalizar, el joven hizo un llamado en general, para incentivarlos a luchar por sus sueños, y dijo a los seguidores de Copan TV, “Para todas las personas, no tengan miedo, no se limiten y pónganse retos y den todo de ustedes porque todos somos capaz de muchas y grandes cosas”.