¡El Museo Casa Galeano de Gracias, Lempira abre sus puertas nuevamente!

Foto: Frank Aguilera

Honduras tiene lugares fenomenales para distraerse y pasar un rato agradable, dentro de estos se destaca el Museo Casa Galeano, considerado como uno de los Patrimonios Nacionales del país, por el arte y la cultura que se exponen. Este fue construido en 1840 y está ubicado en Gracias, Lempira.

Este lugar es conocido también como “La Casa Graciana” y realmente es una joya arquitectónica que pertenece a la comunidad Colosuca, sirve como un museo, los visitantes pueden empaparse en un viaje por la historia de la famosa familia graciana.

Foto: Frank Aguilera

El 24 de mayo de 2006 fue habilitada para el público y se convirtió en el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca, además, pasó a formar parte de la municipalidad de Gracias, Lempira y fue reconstruida por la Cooperación Española, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la alcaldía de la región.

Los dueños eran Don Margarito Galeano y Doña Sebastiana Trejo, padres del profesor Alberto Galeano, que gracias a sus aportaciones, la casa tiene un estilo neoclásico por sus pinturas y murales que, hasta la fecha, se pueden apreciar en el lugar.

Foto: Frank Aguilera

El sitio ofrece un recorrido por siete salas, donde se expone la historia de los municipios de la mancomunidad, herramientas históricas y toda la naturaleza que Honduras ofrece, asimismo, se encuentran piezas de fósiles.

Hay un espacio en el que se destacan los mitos y leyendas, además, la cocina tradicional y por último la sala de fotografías de personajes de Gracias, Lempira, entre los cuales, se incluyen la familia Galeano y otras imágenes de Honduras.

Foto: Frank Aguilera

Este lugar es en honor a la cultura y educación, tiene un salón de conferencias designado específicamente a reuniones con instituciones. Cabe recalcacar que, de la familia, aún sobrevive un bisnieto y él reside en Gracias.

Si estás interesado en conocer más sobre la historia y cultura de los hondureños, te recomendamos visitar Casa Galeano para sumergirse en un viaje imaginario al pasado.