90 Minutos: La emotiva y pasional película hondureña que se estrenará en los cines de Miami

Foto: 90 Minutos

Cuando escuchas la frase “90 minutos”, automáticamente se nos viene a la cabeza un partido de fútbol, y eso es precisamente lo que esta película narra, con la diferencia que cuenta cuatro historias completamente diferentes, pero todas conectadas por un mismo hilo y pasión, el fútbol.

La antología de 90 Minutos narra cuatro historias de acción, romance, suspenso y drama, todas unidas por el tema del fútbol. Entonces se explora la discriminación inmigratoria en México. Explorando la pasión por este deporte y como es una religión para muchos y, por otra parte, el lado bueno y el lado malo por la obsesión de este mismo.

Foto: 90 Minutos

La intención de guionista Daniel Fraño era relatar la representación honesta de la realidad de la Honduras actual, la cual puede estar llena de muchos problemas, las personas divididas por sus inconvenientes, pero todos unidos por el mismo tema, un deporte capaz de unir a las personas sin importar sus condiciones.

La película el año pasado estuvo nominada a la Mejor Primera Ópera Prima y al Premio la Audiencia, el cual ganó dentro de 42 películas en el Festival Internacional de Miami. Fue el público quien decidió 90 Minutos como la mejor película del evento y eso vino a crear gran sorpresa en Aeden O´Connor, director de la película. “Yo no lo podía creer, pensé que estaba en un sueño cuando me cayó el correo de que habíamos ganado”, nos decía.

Foto: Ana Martins

Asimismo, Aeden nos contaba la emoción que sintió al saber que una película hondureña, hecha en partes por un grupo de jóvenes, logró algo tan grande, puesto que la entrega se grabó cada 15 minutos porque no contaban con el presupuesto para hacerla seguida. Grababan comerciales, y, de ese dinero extra, hacían otros 15 minutos y así la terminaron después de un año y medio.

“Navegamos por el periodismo del país y hasta qué niveles llegan las personas para conseguir esa historia que necesitan para su canal de televisión, y también exploramos, pues personas tratando de encontrarse en esta sociedad, en este mundo y tratar de buscar un propósito en una sociedad que cada día se siente menos honesta”, detallaba Aeden.

Foto: 90 Minutos

Ustedes el año pasado viajaron a Miami antes de la pandemia para presentar la película en un festival, ¿cómo fue esa experiencia?

“Mi experiencia en Miami fue algo surreal. Yo nunca había ido a un festival antes, estoy casi seguro que fue la primera vez que una película hondureña se presentara en un escenario mundial como el de Miami”.

“Había películas que ganaron festivales como Cannes, festivales de Toronto y Berlín, películas muy grandes, con presupuestos millonarios, directores ganadores de Óscares, que han sido mis ídolos, entonces ir a presentar junto a todos esos nombres grandes una película hondureña hecha por jóvenes hondureños, fue algo surreal para mí”, nos contaba el director de 90 Minutos.

Foto: 90 Minutos

La entrega de 90 Minutos ha llegado a muchos países en el mundo, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, República Checa y en el mes de septiembre tendrán una participación en Barcelona. Lastimosamente por el tema del COVID-19, y la situación de Honduras, se decidió posponer el estreno. El próximo año se estará anunciando la fecha de entrega.

El plan es llevarla a todos los escenarios del mundo. El día de hoy, Miami será testigo de este gran filme, donde Aeden espera que todos los hondureños que asistan al evento, se sienten representados. Pero no solo los hondureños, sino que todo el latino que ha pasado por estas circunstancias.