¿Qué debes de hacer durante un temblor?

Foto: El Heraldo

Uno de los fenómenos naturales que es imprevisto es el terremoto o el temblor, este ocurre cuando las placas tectónicas se mueven, haciendo que los movimientos se sientan en la superficie de la tierra de forma suave o demasiada brusca, es por esa razón, que toda persona debe conocer un protocolo para evitar sufrir un percance durante el suceso y hasta para no perder la vida.

Antes de entrar en detalle, debemos conocer que los temblores, sismos o terremotos medidos por la Escala de Richter, la cual va desde 1 hasta 10. No obstante, nunca se ha registrado un movimiento de 10, lo más cerca fue en Chile en 1960, terremoto que alcanzó una magnitud de 9.5 grados.

Foto de terremoto de México en 2017.

Muchos de estos movimientos provocan que la infraestructura de edificios y hogares colapsen, es por ello que siempre debemos seguir una serie de medidas que nos podrán salvar la vida en caso de que eso ocurra.

Seguí estos consejos que pueden serte muy útiles: 

  1. ¡Tírate al suelo, cúbrete y agárrate! Ponte debajo de un lugar seguro, como una mesa, la cual consideres sea resistente. Una vez allí agárrate con ambas manos de una pata.
  2. Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que podría caerte encima, como lámparas.
  3. En caso de no tener una mesa cerca, cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas. Puedes hacer una especie de triángulo en el piso, cerca de un sofá, llevando tus manos a la cabeza y acercando tus rodillas a tu abdomen, estando recostado en tu lado izquierdo o derecho.

    Imagen de referencia. Imagen: Internet
  4. Si estás en…
  • La calle: aléjate de los postes y los cables eléctricos.
  • Un edificio: Ponte debajo de una mesa, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. Evita usar los ascensores.
  • Un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
  • Un carro: Detente tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Cuando pase el temblor, procede cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tenés que salir del vehículo, debes estar pendiente de objetos que caigan como, cables eléctricos, paredes, puentes, etc.

Estas recomendaciones pueden serte de mucha utilidad. Este día la costa norte de Honduras sintió un temblor de 5.5 en la Escala de Richter, el cual se sintió con mayor fuerza en San Pedro Sula. De momento solo se reportan daños como fisuras en paredes de algunos edificios, como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de dicha ciudad.