Estudiante hondureña destaca en el área de la salud en la Universidad de Harvard

Foto: Betssy Rodríguez

Si hablamos del potencial del hondureño, podríamos extendernos en una nota de tres mil palabras, lo que te llevaría media hora leer el artículo. Es decir, el catracho está lleno de potencial y capacidad necesaria para poner el nombre de nuestro país en lo más alto en el área en la que el individuo decida desenvolverse.

En esta ocasión te presentamos a Betssy Margarita Rodríguez Ramos, la hondureña que es estudiante de una de las universidades más reconocidas y mejores del mundo, Harvard University, situada en la ciudad de Cambridge en la costa Este de los Estados Unidos, donde cursa la carrera de Odontología.

Foto: Betssy Rodríguez

RadioHouse tuvo la oportunidad de compartir con la “legionaria”, donde nos detalló cómo logró llegar a Harvard, sus obstáculos más grandes y pasiones más fuertes para dedicarse a lo que hoy se dedica.

Betssy nació en Carolina del Norte, pero a los dos meses se mudó a nuestra tierra, precisamente en Choloma, Cortés. Desde su principio en la vida estudiantil hasta la secundaria en la Escuela Internacional Sampedrana. Una vez culminada esa etapa, emprendió su viaje a la ciudad de Miami, donde tuvo la oportunidad de comenzar su carrera universitaria en Florida International University (FIU).

Foto: Betssy Rodríguez

¿Por qué odontología?

“Encontré mi pasión en Odontología porque es una carrera que incluye todos mis intereses: las ciencias, la enseñanza, el servicio comunitario y el arte”. Betssy desde muy pequeña le interesaban las ciencias y sabía que quería estar en una carrera que le diera la oportunidad de ayudar a la comunidad a través del área de la salud.

Estando en Miami, su mentora le aconsejó observar varias profesiones dentro de la salud y la que más le gustó fue Odontología. “Creo que muchas personas no están conscientes de la importancia de tener una buena salud oral y cómo el tener problemas en tu boca puede causar problemas en diferentes partes de tu cuerpo y es algo que me encantaría poder enseñar a la población”.

¿Cómo inició el sueño de estudiar en el extranjero?

Betssy confesó que, su hermana fue su mayor inspiración para cruzar a otras fronteras, puesto que ella se mudó a Miami después de graduarse. “También el hecho de saber que muchas puertas se me podían abrir en el extranjero y podría obtener oportunidades de crecimiento personal que tal vez no iba a poder obtener si me quedaba en Honduras”.

“Traté de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecía mi universidad. Por ejemplo, tuve cuatro trabajos en mi carrera y aunque no ganaba mucho, lo hacía más que todo por la experiencia y por obtener habilidades que no tenía antes. Es más, en varias ocasiones trabajé sin recompensa económica, nos explicaba.

Foto: Betssy Rodríguez

La hondureña vive en los Estados Unidos desde agosto del 2016. Ya son cinco años donde ha pasado por grandes obstáculos que la han hecho tambalear, pero no caer. Para Betssy la familia es lo más importante, terrenalmente hablando, por lo que estar lejos de ellos, fue un reto increíblemente fuerte para ella. Principalmente en tiempos de pandemia, donde no sabía si los volvería a ver.

Otro obstáculo fue acoplarse al sistema de salud de los Estados Unidos, puesto que era desconocido para ella al ser una extranjera. Son aproximadamente cuatro años de licenciatura y otros cuatro años más en el doctorado. La escuela de Odontología debe de ir a observar a un dentista para poder entender y aprender más sobre la profesión, y así estar seguros de que realmente es lo que quieren estudiar.

Foto: Betssy Rodríguez

¿Optó a becas para entrar a Harvard, y de ser así a cuáles?

“Sí, la universidad me dio una beca que me paga parte de la matrícula y la otra parte la pago con préstamos que da el departamento de educación de Estados”, nos detallaba.

¿Tiene planeado regresar a Honduras para enseñar lo aprendido?

“Por supuesto, una de las mayores razones por las cuales decidí optar por Harvard fue porque yo sé que me proveerán con las herramientas necesarias para poder hacer un cambio en el sistema de salud pública de nuestro país. Como hondureños, nos merecemos mucho más de lo que hemos recibido por muchos años y una de mis metas es ayudar a crear ese cambio”.

Asimismo, una de las cosas que más disfruta la hondureña es compartir sus conocimientos con los demás. Durante sus estudios en FIU, tuvo la oportunidad de enseñar por varios semestres un laboratorio de química a estudiantes de primer año y eso despertó en ella una pasión por la enseñanza.

“Al transmitir tus conocimientos a alguien más, se va creando una red porque esas personas también comparten sus conocimientos con más personas, y así mucha más gente se va educando y se crea un gran impacto”, nos informaba.

Foto: Betssy Rodríguez

Para la señorita Rodríguez, que su nombre represente a Honduras en una universidad tan prestigiosa como lo es Harvard, es de gran emoción y orgullo, pero también percibe una gran responsabilidad por enseñarle al mundo de lo que somos capaces. Donde sea que va, dice con mucho orgullo de qué país viene.

  • Cuando se le preguntó sobre cinco características con las cuales se definiría, no dudó en responder:
  1. Perseverancia – Muchas veces me encontré con obstáculos, pero siempre seguí luchando por alcanzar mis objetivos. Si me hubiera rendido a la primera caída, jamás lo habría logrado.
  2. Fe – Mi fe en Dios es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy. Desde el día uno he puesto todos mis proyectos en manos de Él y yo sé que todo lo que pasa en mi vida es porque así es Su voluntad.
  3. Amor – El amor por lo que hago, por mi familia y por ayudar a los demás, me han motivado a continuar trabajando duro cada día.
  4. Responsabilidad – Cuando me comprometo a algo doy el 100 por ciento de mí. Mis padres siempre me enseñaron la importancia de cumplir con las obligaciones y de siempre saber que soy responsable de mis acciones y de las consecuencias que estas conllevan.
  5. Humildad – Es importante saber que no somos perfectos y que siempre hay cosas nuevas por aprender. A mí me ha ayudado siempre tener los pies en la tierra y reconocer mis limitaciones y debilidades para poder trabajar en ellas y poder superarlas.
Foto: Betssy Rodríguez

Por último, mandó un mensaje de motivación para todo aquel que quiera luchar por sus sueños. “No dejen que nada ni nadie los detenga. Creo que lo más importante es tener fe en uno mismo y encontrar la manera de poder salir adelante sin ponernos límites en nuestra”.

Continuó diciendo que si les falta apoyo o recursos económicos, no se den por vencidos y busquen medios para obtener becas, patrocinios o préstamos. “En esta época en la que estamos es más fácil poder comunicarse con gente que estaría dispuesta a ayudar a estudiantes que tienen el deseo de superarse”, concluyó la entrevista con esta gran frase.

Foto: Betssy Rodríguez