Con felicidad y fervor los hondureños celebraremos el Bicentenario de Independencia

Finalmente llegamos al noveno mes del año, una fecha llena de festividad, colores, alegría, orgullo y patriotismo, sin duda, el año 2021, ha sido uno de los más esperados, en vista del cumplimiento de los 200 años de nuestra independencia o llamado también el Bicentenario.

Desde el 15 de septiembre de 1821 nuestro país cinco estrellas, en compañía con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, tomaron la decisión de soltar la corona española, volviéndose así, libres, soberanos e independientes.

Por ello, está a punto de conmemorarse la celebración más grande de los últimos años, debido lo mucho que significa para los hondureños, tanto así que la planificación para este magno evento inicio desde el 2017.

Aparte de resaltar nuestra independencia, que es la idea central del evento cívico y patriótico, también se tiene como objetivo, brindar homenaje a la lucha, esfuerzo, sacrificios y todo el amor de nuestros próceres para que obtuviéramos un territorio libre.

Uno de los aspectos principales que se tiene para la actividad, es poder contar con la participación de todos los hondureños, por eso se pretende que el festejo sea encabezado por personalidades destacadas.

Todas las cabeceras departamentales y municipales del país efectuarán sus propias celebraciones, de conformidad a las visiones de sus líderes y sus autoridades, acompañados del pueblo y así lograr que todos los ciudadanos reconstruíamos la memoria histórica.

Durante estas fechas también se promociona el turismo con el propósito de potenciar todas las riquezas que posee Honduras, como lo son sus bellas playas, parques ecológicos, las verdes montañas que adornan nuestro alrededor, formando parte de nuestra flora y fauna que sin duda son lo que complementa todo lo hermoso que es nuestro país.

A la vez, entre una de las muchas sorpresas que se vienen en honor al bicentenario, a partir del primero de septiembre comenzará a circular el tan esperado billete de 200 lempiras, en el cual se figura nuestra Guacamaya Roja la cual es el ave nacional del país.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Los maravillosos acontecimientos acerca de todo lo que pasaron nuestros antepasados para poder ser un país autónomo, ha quedado impregnada en libros, documentos y hermosas obras arquitectónicas, mismas que actualmente se encuentran en diferentes sitios turísticos que conforman la región, catalogándose como un orgullo a toda la batalla que se generó.

Honor a quien honor merece, dicen por ahí y en la construcción de nuestra soberanía, no podría ser posible sin los artífices intelectuales y fieles defensores de sus ideales, quienes fueron protagonistas de hechos trascendentales y a quienes siempre se les recordará con honor.

Ellos son Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes y el cacique Lempira. Cada uno de estos grandes héroes, con coraje y valentía lucharon hasta el último momento de su vida para cumplir su propósito.

Con la llegada de la pandemia a nuestro territorio, comenzó a dificultar el desarrollo de muchas actividades, entre ellas se incluyen los desfiles que se realizan cada 15 de septiembre. El COVID-19 cambió completamente nuestras vidas. Sin embargo, debido a la gran importancia y significado que tiene para nosotros esta fecha, se llevarán a cabo las fiestas patrias de forma virtual.

Habrá que esperar un poco más para celebrar como tiempos atrás, donde las calles se llenaban de emoción, fervor y orgullo, con la participación de muchos colegios, quienes lucían los mejores atuendos e iniciaban a prepararse desde los primeros meses del año, para dar el mejor espectáculo a todos los hondureños que asistan con emoción a disfrutar del show.

Sin duda Honduras es país extraordinario, lleno de tantas maravillas, nuestra historia, la cultura que nos identifica, todos los acontecimientos que nos dejaron nuestros antepasados en la fuerte lucha para lograr nuestra independencia, además de la enseñanza de amar nuestro territorio hasta el último momento de nuestras vidas.

¡Feliz Bicentenario!