¿Cuántas banderas ha tenido Honduras a lo largo de su historia?

Hemos dado inicio al mes del bicentenario, donde varios países centroamericanos conmemoran doscientos años de independencia, en los cuales, ha habido un sinfín de acontecimientos que han marcado un antes y un después en la historia.

En nuestro país, hoy se conmemora otra fecha especial. Cada 1 de septiembre en Honduras se celebra el Día de la Bandera Nacional, la cual, desde 1821 ha tenido muchos cambios, debido a los diferentes sucesos políticos y sociales que vivió el país durante todos estos años.

Con imagen de Ludovicus Ferdinandus

Ustedes se preguntarán, ¿cuántas banderas ha tenido Honduras desde su independencia?

Pues durante estos 200 años el pabellón ha sufrido varios cambios, desde el color, la colocación de sus estrellas, teniendo un escudo de la Confederación Centroamericana y otros detalles que fueron evolucionando.

Para adentrarnos un poco en la historia, la Bandera Nacional fue creada en el mes de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina; de igual forma, en ese año se modificó el escudo nacional.

Pero antes del pabellón de 1866, se podría decir que, Honduras lució la bandera del Primer Imperio Mexicano, estado que nació de los movimientos independentistas de Nueva España, y el cual Honduras fue parte desde el año 1821 hasta 1823.

Con imagen tomada desde Internet.

De 1823 al año 1824, Honduras fue parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Estas fueron un estado que existió entre el 1 de julio de 1823 y el 22 de noviembre de 1824. En esta provincia destacaba Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, dos de las actuales provincias panameñas, y el estado mexicano de Chiapas.

Dicha bandera destacaba por su color celeste en la parte superior e inferior, asimismo, en el centro de la bandera relucía el escudo de la provincia, el cual, destacaba por el sol naciente, un arcoíris, las montañas y el mar que cubre los diferentes países de la provincia.

Con imagen tomada desde Internet.

Bandera de la República Federal de Centro de América; el diseño de la bandera consistía en tres franjas, dos azules (celeste) y una blanca, la cual se basaba en la bandera de la Argentina, porque dicho país fue el único país hispanoamericano en permanecer independiente durante la reconquista de la América española.

Su capital de la República Federal fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después, por un tiempo fungió San Salvador, de 1834 a 1839, sin embargo, solo el poder ejecutivo fue el que se trasladó. Esta República destacó en los años de 1824, hasta al año de 1839.

Con imagen de Heraldry.

En 1839 Honduras se declaró libre e independiente y el encargado del Poder Ejecutivo pasó a tener el título de Presidente, sustituyendo al de Jefe de Estado, todo esto fue gracias a la Constitución Política del Estado promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1825.

La bandera de Honduras constaba de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte, sin estrellas y con la franja blanca en el centro. Esta bandera funcionó desde el año 1839, hasta el año de 1866.

Con imagen tomada de Internet.

De 1866 a 1898 la bandera que se utilizó tenía cuatro estrellas azules juntas sobre la franja blanca y una en el centro de las cuatro estrellas. Cabe destacar que, las estrellas estaban ligeramente rotadas a la derecha. En ese mismo año se utilizó una bandera alternativa, la cual, mantenía las franjas azules y blanca, pero las posiciones de las estrellas formaban una u.

Con imagen tomada de internet.

En 1895 la bandera tuvo un pequeño y drástico cambio. Las estrellas que representan los 5 países centroamericanos (Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), adquirieron el color dorado, manteniendo las mismas posiciones del pabellón de 1866, siendo este, el único cambio realizado y que perduró hasta el año de 1949.

Con imagen tomada de internet.

Desde 1949 se hizo oficial la bandera que conocemos hoy en día. La cual, consta de 4 estrellas separadas en forma de rectángulo colocadas en el centro de la franja de color blanco y una estrella en el centro de las otras cuatro de sus dos franjas azules que son de color turquesa.