Lempira: El héroe hondureño que defendió la soberanía nacional

Luego de conocer los personajes que aparecen en los diferentes billetes que circulan en nuestro país, seguiremos destacando puntos importantes de la historia hondureña en conmemoración del Bicentenario. Hoy resaltaremos a un héroe nacional, que luchó y peleó por defender la soberanía de su pueblo.

El “Señor de la Sierra” o “Señor del cerro” nació alrededor de 1497, y se crio en las montañas de Cerquín, donde muy joven conoció a los invasores que amenazaban sus costumbres y constantemente les robaban sus tierras. Pronto aprendió a combatirlos, llegando a ser jefe guerrero.

Con foto de La Tribuna.

“Elempira”, como fue conocido por los españoles, era de mediana estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era conocido por su gallardía y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Con el tiempo, la figura de Lempira se convirtió en una figura clave de la nacionalidad hondureña, al considerarlo como el iniciador de las luchas por la libertad y la defensa de Honduras, capaz de luchar hasta la muerte contra la dominación y la opresión. Es héroe nacional, desde 1932 denominación de la moneda oficial, y todos los 20 de julio se celebra el Día Nacional de Lempira.

Existen varias versiones sobre la muerte de Lempira, una de ellas, es que, realizó alianzas con tribus vecinas, incluso con las que estaba enemistado, organizando un ejército de 30 mil hombres procedentes de 200 pueblos. Luchó durante seis meses, hasta que fue asesinado a traición por los españoles.

Por su parte, Rodrigo Ruiz en el año 1558 realizó una Relación de Méritos ante la Audiencia de México, con el propósito de obtener una pensión. Allí cuenta haber tenido un combate frontal con Lempira, asesinándolo, y llevando su cabeza como trofeo y recibiendo en el camino muchas heridas de parte de los indios.

Testigos de Ruiz y otros que estaban en Siguatepeque, le vieron llegar con la cabeza y otros que oyeron decir al capitán Alonso de Cáceres y al Adelantado Montejo que la pacificación de Cerquín se debió “a Rodrigo Ruiz, quien diera muerte en batalla al capitán indígena Elempira”, ratificaron los dichos del solicitante. La probanza fue aprobada doce años después por el Virrey de Nueva España.

Otra de las versiones y una de las más aceptadas por los historiadores dicta que, Lempira llevaba puesta una armadura española y combatió cuerpo a cuerpo cuando peleó contra el soldado Rodrigo Ruiz, quien ganó la batalla y logró cortar su cabeza.

Gracias, Lempira.

Lo antes mencionado se encuentra en el documento llamado “Probanza de méritos”, documento que realizó el soldado con el objetivo de exigir la recompensa o reconocimientos por parte de la corona española.

Homenajes hacia Lempira

A lo largo de los años, nuestro héroe nacional ha recibido varios homenajes, en los cuales destacan los siguientes:

-La moneda nacional de Honduras lleva su nombre

-Una fecha conmemorativa en su honor

-Departamento de Honduras que lleva su nombre en su honor

-Municipio y cabecera departamental en su honor (Puerto Lempira)

-Varias estatuas en su honor alrededor del país

-Escuelas públicas que llevan su nombre en su honor