Tierra Fértil: El programa de Walmart que beneficia a productores hondureños

Foto: Walmart

Ofreciendo el apoyo a los hondureños productores de alimentos de calidad, Walmart a través de su programa Tierra Fértil ha dado ese golpe en la espalda que muchos necesitan para la venta de sus productos, siendo así como la institución cree firmemente en la calidad con que los catrachos cultivan.

Para el caso, hoy conocemos la historia de Óscar Roberto Salgado Amador quien es originario de la Aldea La Estancia en San Antonio de Oriente, municipio del departamento de Francisco Morazán. El hondureño siempre se ha dedicado al cultivo de tomates, pero tenía dificultad para posicionarlos en el mercado, fue así como en 2007 Walmart se puso en contacto con él y desde entonces el supermercado cuenta con su producto de calidad para todos sus clientes.

Foto: Walmart

«Me brindaron asesoría técnica y me orientaron en el uso de equipo y compra de insumos, lo que más me impresionó fue el trato que nos brindaron, con respeto por nuestro trabajo y sobre todo ofreciendo un precio justo, ya que este ese momento mi experiencia solo era en el mercado informal, donde le pagan a uno el precio que quieren por el producto», comentó el beneficiado.

Desde entonces, Salgado inició como proveedor de tomate pera, tomate manzano y lechuga para Walmart durante cuatro meses al año, con una entrega semanal de 2 mil a 3 mil libras. Desde 2009, gracias a la satisfacción de ejecutivos de la empresa como de clientes, quedó como proveedor permanente y sus entregas fueron aumentadas a cantidades inimaginables.

«Además de la compra directa al agricultor, a través del programa Tierra Fértil, Walmart Centroamérica brinda asesoría técnica permanente en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en temas relacionados con administración y finanzas básicas», señaló Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras.

Foto: Walmart

Gracias a todo esto, al pasar los años, Óscar Roberto ha logrado comprar más de 40 manzanas de tierra, las que destina para el cultivo, también ha logrado construir 13 cosechadoras de agua y montar todo lo requerido para la cosecha del producto que entrega en su propia flota de transporte. Dada la gran demanda, el trabajo en el campo se multiplicó y actualmente son más de 70 personas que laboran con Óscar.

Cabe señalar que Walmart no solo es un comprador, sino que también brinda asistencia a todos los productores para que conozcan sobre los precios y variaciones de la demanda, además de un mercado seguro, precios competitivos, pago oportuno y mayores ingresos. Al igual que Óscar Salgado, son muchos más los beneficiados. Ahora sabes que el producto que llevas a tu hogar es producido por manos hondureñas y es de alta calidad.