Cueva de Masical, un lugar lleno de misterios

Foto: Sendero Masical

Los departamentos de Honduras, sin duda, están llenos de espléndidos destinos, aquellos que son amantes del turismo, sin duda, pueden crear momentos inolvidables. Entre una de las muchas opciones, hoy, queremos mostrarles las Cuevas de Masical, el famoso y destacado sitio que se encuentra situado en San Nicolás, Santa Bárbara, a unos cuatro kilómetros del Cerro Montuca.

Masical se deriva de la palabra masica, este es un árbol que predomina en el lugar, cuya fruta fue usada por antepasados para hacer el nixtamal, este es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler.

Foto: Sendero Masical

Estas cuevas son de origen volcánico, ricas en mármol gris y piedra caliza, esta es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. Además de contar con pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita.

Entre todo lo que enriquece el espacio, encontramos sus senderos, donde podemos encontrar gran cantidad de fauna silvestre como culebras, arañas, aves, Tepezcuintle, venados cola blanca, chanchos de monte, entre otros.

Foto: Sendero Masical

A lo largo del sendero, puedes deleitarte con la flora que encuentras alrededor y el sonido del río te acompañará a llegar hasta el destino, entre todo el recorrido podrás observar árboles de pimienta y de muchas especies más en abundancia, principalmente, el Indio desnudo o más conocido como el árbol de Bursera simaruba, enfocado para usos terapéuticos y medicinales para seres humanos.

En este espacio nace el río Macholoa, el cual se encarga de proveer del vital líquido a los habitantes de la aldea de Macholoa. Sus paredes son húmedas y marmoleadas, se dice que se encuentra una especie de murciélago jamás encontrada en otra parte del mundo en única en su especie

Foto: Sendero Masical

Para llegar a este maravilloso lugar se tiene que ir por el camino que se conoce como El Calichal, pasando una quebrada cerca de donde se encuentra la propiedad de don Reinaldo Enamorado, conocido como “Chito”, y más adelante se llega a un río con piedras muy grandes.

Mitos

Ancianos de la zona, comentan que en la cueva se escondían los indios que pelearon contra los españoles por defender las tierras hondureñas. Por otro lado, cuentan que la bella cueva también está llena de muchos misterios, por ello, se ha convertido en un espacio de mucha atracción para aquellos turistas que les gusta lo paranormal.

Foto: Sendero Masical

En Masical ha habido noches oscuras, volviéndose tenebrosas porque se han observado figuras extrañas que transitan en caravana rumbo a la Cueva de El Pencaligue, una morada de los espíritus que siembran el espanto y el asombro de los hombres que se dedican a la vida nocturna, según pobladores.

Dejando a un lado lo paranormal, en lo más profundo de esta belleza existe un riachuelo, que según la historia, todas aquellas personas que no han cumplido con las leyes de la naturaleza, quedaron atrapadas en los tentáculos del coloso Cerro Montuca. ¿Qué te parece?