¿Cuáles han sido las capitales que ha tenido Honduras?

Usualmente siempre tenemos en mente que antes de Tegucigalpa, la capital fue Comayagua, no obstante, al ver la historia notamos que claramente no fue realmente así y hubo lugares del país que se convirtieron en capital hasta por 24 horas.

Ante de presentar estas ciudades, debemos aclarar que Trujillo no aparece en el listado debido a que cuando fue capital Honduras era considerada como una provincia, o sea, aún no había obtenido su independencia, la cual fue el 15 de septiembre de 1821. Aclarado eso, pasamos a la lista.

Comayagua

Comayagua, Comayagua.

Siempre fue la capital predilecta, desde tiempos de la colonia española, no obstante, tuvo esa riña con las personas que habitaban en Tegucigalpa, sitio que entró en un importante auge por la explotación minera. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX en que dejaría de tener el título de capital.

Pero cabe recalca que Comayagua no fue siempre la capital de Honduras, hubo momentos en los que dejó de serlo momentáneamente o por años, esas ciudades las damos a conocer a continuación. La casa presidencial fue el lugar que hoy conocemos como el Museo Arqueológico de Comayagua.

Gracias

Gracias, Lempira.

Fue para 1863 que la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempiras, se convirtió en la capital del Estado, después que se realizaran las elecciones generales, en las que José María Medina fue el triunfador y asumió la presidencia.

Lo curioso del asunto es que el hondureño se encontraba de vacaciones en una hacienda que era de su propiedad que se encontraba en los alrededores de Gracias, eso fue lo que obligó a que la ciudad fue capital de Honduras mientras el presidente estuviera ahí.

Cedros

Cedros, Francisco Morazán. Con foto tomada de tri-fácil.

Se dice que el encantador municipio de Cedros fue la capital de Honduras por 24 horas, siendo ese día el 29 de agosto de 1824, ya que fue aquí donde se realizó el Congreso Constituyente del Estado de Honduras.

Curiosamente fue aquí donde también se determinó convertir a la ciudad de Tegucigalpa como la nueva capital de nuestro país, suceso que ocurrió en 1849, pero que no se ejecutó por inconsistencias jurídicas.

Santa Rosa de Copán

Santa Rosa de Copán, Copán.

En 1852 Santa Rosa de Copán fue la capital de Honduras bajo el gobierno de José Trinidad Cabañas. Posteriormente en 1862 se convirtió en la primera capital de la República, la razón de dicha denominación es porque, el 7 de mayo de ese mismo año, se escribió el decreto número 3 que establece a Honduras como una República y ya no como un Estado.

Además en 1863 continuó siendo capital cuando se encontraba en el poder José María Medina, desde ese año nunca más volvió a ostentar tan importante designación.

Amapala

Amapala, Valle. Con foto tomada de Manutopics.

En 1876 Amapala fue capital provisional de Honduras bajo el gobierno de Marco Aurelio Soto, siendo aquí donde el mandatario dio inicio a su periodo presidencial, mismo lugar desde donde se hicieron muchos acuerdos administrativos, pero, por alguna razón después se regresó a Comayagua.

Por otro lado, el 1895 Amapala fue designada como la capital de la Republica Mayor de Centroamérica en un intento por revivir la República Federal de Centroamérica, sin embargo, en 1898 hubo un golpe de estado en contra de Tomás Regalo, quien era presidente de El Salvador y eso provocó que dicho país abandonara la idea de la unión, de la cual, Honduras y Nicaragua terminarían saliendo poco tiempo después.

Distrito Central

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Hay quienes relatan que fue por una mujer que Marco Aurelio Soto decidió llevarse de Comayagua la capital hasta Tegucigalpa, ese dato es erróneo, aunque la razón por la que hizo el traslado sí tenía nombre de mujer; Rosario. El entonces presidente era de los dueños de la Rosario Mining Company, la cual se encontraba en San Juancito.

Para Soto no era fácil viajar desde Comayagua hasta su mina, el viaje era de alrededor de dos días, si contamos los descansos que se tenían que hacer. Tras varios intentos desde el periodo de la conquista, finalmente el 30 de octubre de 1890 la ciudad minera recibe el título de capital, mismo que ostenta hasta el día de hoy.