Dionisio de Herrera, el ilustre hondureño que redactó la primera Constitución de Honduras

Con imagen tomada de Wikimedia Commons.

¡Seguimos de fiesta! Honduras continúa celebrando 200 años de historia, y en RadioHouse destacamos cada detalle y personaje que ha sobresalido, para que hoy estemos conmemorando este Bicentenario a nivel nacional y centroamericano.

Hoy destacaremos a José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, uno de los personajes más sobresalientes de nuestra historia independentista, quien sobresalió por ser un distinguido abogado y político de nuestro país.

Dionisio de Herrera, como popularmente se le conoce, nació en 1781 en la ciudad de Choluteca. Este hondureño pasó a la historia por convertirse en el autor de la primera Constitución de Honduras en el año de 1825 y también en ser primer Jefe de Estado de 1824 al 1827.

El que ahora es prócer de Honduras fue elegido Jefe del Estado de Honduras tras constituirse las Provincias Unidas de Centro América. En octubre de 1825 decretó el primer escudo de armas y en diciembre de ese año la primera Constitución, quedando así establecido legalmente el Estado de Honduras como miembro de la República Federal de Centroamérica.

Con foto tomada de Movilidad Urbana.

En los tiempos de Herrera se estableció la primera división político-administrativa de Honduras, en siete departamentos: Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Comayagua, Gracias, Santa Bárbara y Yoro. Algunas iniciativas suyas fueron la enseñanza de la institución federal en escuelas y colegios, el fondo de rehabilitación para trabajos mineros y el impulso a la secretaría de Hacienda.

En aquel entonces, Herrera nombró a Francisco Morazán como Secretario General de Honduras, siendo Herrera, su formador en la rama de la política. Ejemplo de ello es que la primera Constitución política de Honduras contó con la participación de estos ilustres hondureños en su redacción.

Con foto tomada de Oliver Trochez.

Cabe señalar, que, Dionisio de Herrera fue electo Jefe de Estado de Nicaragua para el período de mayo de 1830 a noviembre de 1833, y haber pacificado dicho territorio que se encontraba en guerra civil. Posteriormente, en las elecciones de El Salvador de octubre de 1834 fue designado como Jefe de Estado sin aceptar el cargo.

Otra participación destacada fue en 1838 cuando participó como diputado por Nacaome en la emisión de la segunda Constitución de la República Federal Centroamericana, actuando como vicepresidente de la asamblea constitutiva que emitió dicha constitución.

Uno de sus aportes más significativos, fueron las tertulias patrióticas, funcionando como espacios de estudio y debate asociado a la educación política de la sociedad. Las tertulias consistían en reuniones de grupo, que eran citados por las autoridades departamentales y locales con el fin de inculcar la ilustración política en la sociedad.

Parque Dionisio de Herrera.

En 1834 fue elegido como Jefe del Estado de El Salvador, pero no aceptó el cargo, creyendo que su elección no era legal según el orden de la sucesión dictaminada en aquel entonces. Su renuncia fue admitida hasta el 2 de marzo de 1835.

En el año de 1849 se trasladó junto con su familia a El Salvador, donde se desempeñó como maestro. El 13 de junio de 1850 falleció en la ciudad de San Salvador, y desde el año de 1897 sus restos se encuentran en la iglesia El Rosario, la cual, está ubicada en el Centro histórico.

Homenajes

José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle es homenajeado en todo el país. Una de las máximas condecoraciones lleva su nombre y también el billete de 20 lempiras, el cual lleva plasmado su rostro.

Alrededor del país varias calles, escuelas y parques llevan su nombre. Ejemplo de ello es el Parque Herrera en la capital, poseyendo un busto en su honor, que fue realizado con el fin de recordarlo como uno de los próceres más importantes de la nación.