La guacamaya, la hermosa Ave Nacional que posee Honduras

Honduras se caracteriza por tener mucha belleza natural, eso se ve reflejado en la flora y fauna que apreciamos a nuestro alrededor. En esta ocasión, en conmemoración al Bicentenario al que nos estamos acercando, hablamos de nuestra Ave Nacional, la guacamaya.

A esta preciosa ave también se le puede conocer como guacamaya roja centroamericana, guacamaya bandera, guara roja, lapa colorada o lapa roja. No obstante, su nombre científico es Ara Macao y suele habitar en la selva, a una altura no superior a los 500 metros.

La guara fue declarada como Ave Nacional de Honduras el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional, como una medida para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta nuestro país. Hasta esa fecha, nuestra patria no poseía ni ave ni mamífero que la representara, por eso, en ese mismo día se seleccionó también al venado cola blanca como Mamífero Nacional.

Su hermosura cautiva a todo aquel que la ve, tal experiencia la podemos ver en Copán Ruinas, donde Macaw Mountain Bird Park ha sido pieza clave para el cuidado de nuestra ave, encargándose de hacer liberaciones, logrando que decenas de ellas vuelen por los aires del sitio arqueológico, algo que los turistas disfrutan mucho.

Curiosamente su belleza viene cautivando desde hace muchos siglos atrás, para el caso, en las Ruinas de Copán podemos ver cómo los mayas las adoraban, notándose su figura en diversos tallados en piedra y en estelas creadas. Además, en el Campo de Pelota Maya también se observa en los anillos de piedra un dibujo del pico de la guacamaya.

Hablando de su físico, las aves adultas miden miden entre 85 y 96 centímetros, de cabeza a cola. Su plumaje es del color rojo escarlata, las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo, mientras que, las plumas cobertoras de la cola, presentan un color azul claro. por último tenemos las plumas cobertoras primarias, las que son rojas.

Las guaras se alimentan de varias semillas y frutas, pero también gustan por comer los tallos de hojas nuevas. Suelen anidar en las cavidades naturales de los árboles sobresalientes, mismos que pueden ser vivos o muertos. Pueden poner entre uno y tres huevos.

Este ejemplar se encuentra en peligro de extinción, eso debido a la mano criminal del hombre que ha destruido sus ecosistemas, además del tráfico ilegal de ellas, poniéndolas a la venta para mantenerlas encerradas en una jaula en una casa en particular.

Eso genera un estrés al ave, puesto que por sus condiciones, debe estar en espacios grandes donde pueda volar libremente sin estar limitada. Por esa razón, te motivamos a que no seas parte de este abuso, no comprés ni guacamayas ni pericos para mantenerlos encerrados.

Honduras arriba este miércoles 15 de septiembre a 200 años de independencia, tras poner fin a la colonia española que perduró por tres siglos. Al igual que nosotros, nuestras cuatro naciones hermanas, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica también están de fiesta. Cabe señalar que la independencia no fue solo de un país, sino de Centroamérica como tal.