Amaneció Al Fin: El podcast que nos cuenta un poco de la rica historia de Honduras

Con fotos de la producción Amaneció al Fin

En este Bicentenario son varias las actividades que se están realizando para honrar la memoria de quienes impulsaron los procesos de independencia en Honduras y en Centroamérica. Una de estas que resalta es el podcast llamado «Amaneció al Fin: Valle y la Independencia de Honduras», mismo que se está transmitiendo a través de Radio América.

Para conocer un poco más a profundidad del proyecto, tuvimos el gusto de charlar con Mariela Zavala, actriz que aparece en esta importante producción. Ella es graduada en Pedagogía del Teatro de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), centro de estudio en el que ahora imparte clases de carácter artístico.

Foto: Pavel Aguirre

«Es un honor y un orgullo, y, sobre todo, pensando en la pandemia, que uno en el arte ha estado un poco menguada la actividad, pero hay muchos proyectos que se están realizando, así que, valen la pena», nos comentó con mucha alegría. Este trabajo fue escrito y producido por Hispano Durón un cineasta referente que Honduras tiene el gusto de tener.

La historia se basa, más que todo, en el momento en que se redacta y se firma el Acta de Independencia de Centroamérica. En total son cinco episodios que tienen una duración de entre 15 y 20 minutos de duración. Entre el elenco, se encuentra Mariela Zavala, Gabriel Ochoa, Tito Estrada, Cecilia Pavón, Mario Jaén, Benny Moncada, Fabricio Raudales, Melissa Merlo, Rafael Amado, entre otros actores y actrices que dieron lo mejor de sí para este producto radiofónico.

Foto: Amaneció al Fin

Realmente que son muy pocas las producciones de este tipo que se realizan, debido a que la televisión y los servicios de streaming han acaparado la atención de todo el mundo, más no saben que, escuchando a través de radio una historia, nuestra mente comienza a imaginar cada momento, transportándonos ahí a nuestra propia manera, algo que incentiva y relaja nuestro cerebro.

Hablando un poco más de la historia nacional, para Mariela es de suma importancia el que se hable un poco más de otro prócer, puesto que, el que siempre destaca más, por encima del resto, es Francisco Morazán. No obstante, cada uno de ellos tuvo un rol muy importante para lograr que Centroamérica se desligara de la corona española.

Foto: Pavel Aguirre

En cuanto a la producción, Zavala nos comentó que desde hace dos meses se comenzó a grabar los episodios del podcast, después de mucho trabajo por parte de todo el equipo, finalmente ayer se hizo público y se transmitió el primer episodio. Durante toda esta semana se estará transmitiendo un episodio a las seis de la tarde, a través de las diferentes frecuencias de Radio América.

«Es una experiencia, a nivel artístico, muy enriquecedora por la historia, los personajes y también por el lenguaje», manifestó la talentosa dama, quien, desde su adolescencia, se ha dedicado al mundo del teatro y que, además, cuenta con amplia experiencia en radio, puesto que fue la voz por varios años de Radio Católica.

Foto: Pavel Aguirre

Mariela interpreta a María Dolores Bedoya, quien es una prócer guatemalteca que fue muy importante en este proceso de independencia. Clara evidencia que, así como los hombres, las mujeres tuvieron un rol bastante importante para esas fechas que se acercaban al histórico 15 de septiembre de 1821.

Como todo en la vida, siempre hay dificultades para cualquier trabajo, pero es con base a la voluntad propia que se logra la adaptación, misma que conlleva al éxito, en el caso de la señora Zavala, interpretar este papel fue todo un reto, aun así, gracias a sus capacidades y apoyo de compañeros, logró cumplir con creces su actuación. «Siempre tiene sus dificultades porque hay que transmitir ese momento. La emoción le embarga a uno al imaginarse estar en ese instante histórico. Uno tiene la gran ayuda del director para lograr transmitir todos esos sentimientos al radioescucha», aseveró.

Foto: Amaneció al Fin

El episodio que se transmitió anoche fue «Los antecedentes», donde se conoció la vida de Valle cuando buscaba convertirse en gobernante desde la Capitanía General de Guatemala. Hoy conoceremos cómo fueron los sucesos de «la declaración de 1821», posteriormente, en el tercer capítulo será a cerca de «la anexión», el cuarto episodio de «Valle en México» y por último, cuando Honduras consiguió «la independencia absoluta».

«Este podcast está dirigido para cualquier edad, pero más para mover esas conciencias para que nos movamos a buscar un libro. En estos últimos meses y ahorita en septiembre, hay muchas actividades con intelectuales orientadas a dar una información más clara de las circunstancias», puntualizó la hondureña.

Foto: Pavel Aguirre

Recuerda que puedes escuchar del podcast a través de Radio América a las 6:00 pm, de igual forma, en los próximos días se transmitirá una repetición a través de Super 100.1 para aquellos que por alguna u otra razón se hayan perdido algún capítulo o porque simplemente quieran volver a oír esta gran producción.

«América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es América».

José Cecilio del Valle