Calendarización de actividades en el Bicentenario de Honduras para el 15 de septiembre

Foto: Subsecretaria de seguridad

Honduras celebra este 15 de septiembre sus 200 años de independencia, hecho que es totalmente importante, puesto que es nuestro Bicentenario. Para homenajear este gran logro, se planeó un gran día con llenos de actividades para que todas aquellas instituciones y grupos que deseen conmemorar a la patria, lo puedan hacer en un calendario muy bien ordenado y planificado.

Todo comenzará a las 5:30 de la mañana, hora donde el sol hace su primera aparición para hacer brillar más a un país que estará resplandeciente por su gran día. A dicha hora se iniciarán las actividades cívicas con la izada de la Bandera Nacional de Honduras junto a la entonación del Himno Nacional y la lectura del Acta de Independencia de Honduras en la plaza frontal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezada por diferentes gobernantes de los tres poderes del Estado.

Foto: Subsecretaria de Seguridad

Recordemos que el objetivo es que se pueda llevar a cabo una fiesta total en el país, siempre respetando las medidas de bioseguridad, por lo que a las 8:00 de la mañana en el Bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta el Estadio Nacional con un desfile cívico interinstitucional por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, Policía Nacional de Honduras y otras instituciones.

Continuarán con un espectáculo digno al Bicentenario como lo serán en el área artística y musical con más de 500 artistas, el cual llevará el nombre de “Soy Honduras” y será transmitido por los diferentes medios de comunicación a nivel nacional a las 9:00 de la mañana. Vale la pena recordar que, debido a la pandemia del COVID-19, no se realizarán desfiles de instituciones educativas.

Foto: Subsecretaria de Seguridad

Así como la representación étnica de Honduras, danza folclórica, ballet, belleza de las palillonas, composiciones magistrales de música, reconocidos artistas nacionales y también mosaicos con elementos patrios por parte del Instituto Técnico Policial, entre otras actividades que llenarán de júbilo y emoción al público en general.

Hablando del público que podrá ingresar al estadio para ser testigos de todo el show que se dará en el coloso de Tegucigalpa, el representante del Comité Organizador de la Subsecretaría de Seguridad, Alberto Bográn, manifestó que el próximo 15 de septiembre estará limitado en las graderías para seguir las medidas de bioseguridad para mantener la distancia entre los presentes.

Foto: Subsecretaria de Seguridad

Para mantener el orden y fluidez a la hora de ingresar al estadio, se requiere que los que asistan al estadio no porten mochilas, sombrillas, carteras, bote de vidrio, objetos cortos punzantes y todo aquello que atrase a las autoridades a agilizar la entrada de los mismos. De igual manera, se recuerda siempre portar siempre su mascarilla, gel o alcohol para manos y las medidas que ya sabemos

Todo esto a lo largo del día, será hasta las 6:00 de la tarde cuando se realice la inauguración del Monumento Bicentenario ubicado en la rotonda del Museo Chiminike, el cual será organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Comisión Nacional de Bicentenario y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Foto: Subsecretaria de Seguridad

Finalmente se hará un espectáculo con pirotecnia en cuatro puntos de la capital para avivar el fervor y orgullo patrio, esto para concluir un día lleno de actividades con color y brillo.