La Batalla de La Trinidad, la lucha más significante de Francisco Morazán

Probablemente no sepas sobre la gran Batalla de La Trinidad, pero si tienes un billete de cinco lempiras a tu disponibilidad y somos observadores, en la parte de atrás podrás ver una imagen representativa a dicha lucha donde el general Francisco Morazán estuvo presente en 1827.

Nuevamente RadioHouse dice presente para resaltar nuestra historia en este mes patrio donde se cumple ya un bicentenario desde que logramos independizarnos del manto español, el cual nos nublaba nuestra visión y sueños para ser una república libre.

Fueron pocas los enfrentamientos que Morazán llevó a cabo, pero la de La Trinidad pasó a la historia por ser de las más representativas del pueblo hondureño y ayudar al general a subir en su carrera política y dar a conocer todo el liderazgo como mandatario militar.

Fue un 10 de mayo de 1827 cuando a las 11 de la mañana, las tropas triunfantes, lideradas por el coronel José Justo Milla, entraron por la ciudad de Comayagua, la cual cayó en manos de los guatemaltecos, resultado de la traición del Mayor de la plaza, el coronel Antonio Fernández.

Morazán colocó 400 hombres hondureños, nicaragüenses y salvadoreños en la planicie al darse cuenta de que, mientras acampaba en La Trinidad, los espías aliados dieron a conocer al general que el enemigo había salido de Tegucigalpa y estaba próximo a llegar.

Algunos barrios de Comayagua fueron incendiados por orden de Milla, y a partir de ahí, se reveló como el principal factor de la defensa al secretario de Don Dionisio Herrera. Herrera fue capturado y enviado a Guatemala con un gran equipo custodiando su viaje.

Según el historiador Víctor Cáceres Lara, Morazán al ver como sus escuadrones nacionales le arrebataban la ciudad al ciudadano español Miguel Madueño solo para quedarse con sus bienes, este se indignó y solicitó pasaporte a Milla para salir de nuestras tierras, pero este fue capturado en Ojojona y llevado a Tegucigalpa.

Fue así como la gran Batalla de la Trinidad terminó con triunfo de Morazán y sus tropas que lucharon hasta el final, siendo esta una de las más recordadas e importantes en la historia de nuestro país.