15 de septiembre: Los hondureños festejamos llenos de alegría 200 años de independencia

Con foto tomada de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Para todos los hondureños el 15 de septiembre, desde hace 200 años, se ha convertido en una fecha muy especial, por la conmemoración de la Independencia de Honduras, esto sin duda, llena de mucho orgullo el corazón de todos los catrachos, por ello, el noveno mes del año, es muy esperado.

Esta año es más especial, nuestra patria cumple 200 años de libertad desde que se firmó el acta de independencia de América Central, o sea, nosotros y la de los países hermanos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Según datos históricos, durante las guerras napoleónicas, en el año de 1808 Napoleón Bonaparte obligó al Rey de España Fernando VII, a renunciar, colocando en su lugar a José I Bonaparte.

Como consecuencia de ello, los españoles se revelaron ante la idea y se negaron a reconocer a José Bonaparte como su nuevo rey, mismos actos llevaron a desarrollar una asamblea nacional constituyente para poder promulgar la Constitución de Cádiz en 1812.

En comparación a otros países americanos, exceptuando a Panamá, la independencia centroamericana, se podría decir que fue un proceso pacífico. La independencia de Honduras giró alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos de España y México.

Los problemas en España y las nuevas garantías de libertades, propuestas en esa constitución, repercutieron en Centroamérica y toda América Latina, lo cual dio lugar a una serie de levantamientos en contra de los españoles.

Con imagen tomada de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

En Centroamérica el primer movimiento de independencia se realizó el 5 de noviembre de 1811, inspirado por los curas José Matías Delgado y Fogoaga, quienes tuvieron la intención de tomar posesión de las armas que existían en la casamata de San Salvador.

Después de ello, iniciaron más revueltas en Nicaragua y otros países de Centroamérica de 1814 a 1821, con base a ello, son catalogados como los promotores de la independencia en Centroamérica. En Guatemala, durante el año 1813, muchos patriotas distinguidos celebraron algunas juntas con el propósito de obtener la independencia de España.

Dichas actividades fueron descubiertas por espías del capitán general de Guatemala, José Bustamante. Luego de ello, se levantó un proceso de poner en prisión a muchos, mientras muchos de ellos se ocultaron y otros emigraron.

Por otro lado, en Honduras, el enojo contra en rey Fernando VII, aumentaba con gran intensidad, debido al crecimiento de los impuestos para la lucha de los españoles contra los franceses, esto desencadenó muchos factores, como, por ejemplo, poner en peligro la industria ganadera en Honduras.

Con imagen tomada de okdiario.

A la vez, al observar que la revolución mexicana obtuvo con éxito su independencia de España el 24 de febrero de 1821, sirvió como estimulo para los centroamericanos. Luego el señor José Cecilio del Valle, tomó la palabra y preparó un discurso, dando a conocer la necesidad y la justicia de la independencia.

José Cecilio del Valle fue quien redactó el valioso documento y una vez que Honduras fue reconocida como independiente de las demás naciones Centroamericanas, se comenzó a reorganizar un nuevo estado hondureño.

Con imagen tomada de wsimag.

Hoy 15 de septiembre del 2021, se cumplen 200 años después de todo lo que hicieron nuestros héroes patrios, para poder reconocernos como un país, libre, soberano e independiente.

¡Feliz Bicentenario!