El venado cola blanca, el espléndido mamífero que forma parte de los símbolos patrios de Honduras

Con foto tomada de Parque Nacional La Tigra.

RadioHouse continúa haciendo énfasis en todo aquello que valga la pena resaltar en una de las fechas más importantes y célebres de nuestra historia. Con el objetivo de ayudar, informar, pero, sobre todo, poner un granito de arena a que todo hondureño se sienta orgullosos de su país “Mira a Honduras con otros ojos que esta es tu tierra”, este día te traemos el Mamífero Nacional, el cual es El Venado Cola Blanca.

Este sutil animal es representativo en todo el país por su delicadeza, belleza y rareza. Por todo esto y más, el venado cola blanca fue decretado oficialmente como el mamífero nacional el 28 de junio de 1993 por el Congreso Nacional (CN), lo que llevó a considerarse un símbolo patrio menor.

Con foto tomada de Zoológico Rosy Walther.

¿Cuántos de nosotros hemos sido testigos de un venado de esta magnitud con nuestros propios ojos? Apuesto que mucho, pero ¿cómo es posible que, siendo tan popular e importante en Honduras, no sea muy visto entre tantas personas? Respuesta fácil. Con el fin de conservar y enriquecer nuestra fauna, el CN emitió el Decreto Ejecutivo Número 36-93 en 1933 con el fin de protegerlo de cazadores y venta comercial.

Este mismo lo menciona como símbolo de nuestra fauna nacional, el cual también se le conoce como Odocoileus virginianus por su nombre científico, siendo este una de las dos especies de venado que existen en nuestras hermosas tierras. También es interesante mencionar que su familia es de los cérvidos.

Con foto tomada de Zoológico Rosy Walther.

Estos venados son de tamaño mediano, con patas largas, espalda lisa y se alimentan mediante rámeo de hojas tiernas, hojas de árboles, frutas y especies vegetales. Debido a que son animales en peligro de extinción, estas se encuentran localizados en áreas protegidas en diferentes puntos del país, tales como:

Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.

Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura

Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.

Francisco Morazán: Parque Nacional La Tigra.

Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.

Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias

Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara

Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro.

Con foto tomada de National Geographic – Jeff Rose.

Hacemos un llamado a todo hondureño y residente de nuestro país, que juntos podemos hacer que la fauna que poseemos, sea uno de los tesoros más preciados de nuestra infinita riqueza histórica. Es por ello que es importante siempre cuidar a toda especie, ya sea de nuestro cielo, mares o tierras, pues estos colorean y resaltan las cinco estrellas como un país consciente del medio ambiente.