La UNAH cumple 174 años preparando profesionales en Honduras

El mes de septiembre es muy especial para todos los hondureños, debido a que fue en este en que Honduras logró desligarse de la conquista española, no obstante, hay tras razones por las que también se celebra, una de estas es la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), casa de estudios que año con año forma a miles de nuevos profesionales.

Luego de la independencia de Honduras, surgió la necesidad de ir haciendo múltiples centros educativos para brindar conocimiento a todos los ciudadanos, en lo que respecta a la educación superior, muchos se veían en la obligación de irse a otros países para aprender, por ejemplo, hacia Guatemala, donde se encuentra la Universidad de San Carlos, misma que fue creada en 1676.

Entrada peatonal.

Ese aquejo fue tomado por unos hondureños que vieron muy sensato el buscar la forma de que Honduras tuviera su propia universidad. Fue así como el entonces presidente del país, Juan Lindo, y el primer rector que tuvo la universidad, José Trinidad Reyes, fundaron la que hoy es la máxima casa de estudios del país.

Cabe señalar que donde funcionó en un inicio el centro universitario fue en el Convento San Francisco, mismo que se encontraba situado cerca del Parque Valle de Tegucigalpa, instalaciones donde ahora funciona el Museo Militar de Honduras.

Edificio 1847 (izquierda) y Edificio C3 (derecha).

Fue hasta el 30 de junio de 1965 que la UNAH comenzó la construcción de sus actuales instalaciones en Tegucigalpa, mismas a las que se le conoce como Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes. Dentro de esos edificios emblemáticos, podemos señalar que los primeros en formar parte del lugar fue donde hoy es la Biblioteca, el Auditorio Juan Lindo, los edificios F1, D1, A2, A1 y E1.

Conforme fueron pasando los años, nuevas edificaciones se fueron sumando, tales como el B1, B2, C1, C2, C3, J1, G1, H1, I1, K1, K2, Palacio de los Deportes y el edificio 1847. Así como también la construcción del edifico Alma Mater, donde se alojan varias ramas de la UNAH que se encontraban disueltas entre todas las instalaciones anteriormente descritas.

Edificio F1 (izquierda), Plaza de las 4 Culturas (centro) y edificio D1 (derecha). Al fondo se alcanza a apreciar el edificio 1847.

La Autonomía

Algo que es muy importante para muchos estudiantes, docentes, personal administrativo y pueblo hondureño en general es su autonomía, misma que le ah permitido una libertad de cátedra libre de cualquier injerencia, ya sea política y religiosa.

La universidad obtuvo su autonomía el 15 de octubre de 1957 bajo Decreto número 170 que fue emitido por la Junta Militar del Gobierno, misma que fue constituida por Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.

Fondo a la izquierda edificio Alma Mater, abajo edificio A2.

En la actualidad, además de estar en Tegucigalpa, la universidad cuenta con instalaciones en el Valle de Sula, La Ceiba, Comayagua, Copán, Choluteca, Juticalpa, Valle del Aguán y en Danlí.

Son 174 años ya, por eso si sos egresado de la máxima casa de estudios, sin dad debes sentirte orgullo por haber estudiando en el territorio puma, donde hoy miles de jóvenes se preparan en busca de sacar adelante a sus familias y hacer crecer Honduras.

¡Felicidades UNAH!

¡Felicidades Pumas de Honduras!