Nuestro Escudo Nacional, un símbolo que está próximo a cumplir 196 años de creación

Honduras, durante mucho tiempo utilizó los mismos escudos de las provincias dependientes del reinado español, seguidamente con la llegada de los pliegos de la Independencia el 28 de septiembre de 1821, los símbolos no fueron tomados en cuenta y como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, Honduras adoptó el escudo de la Federación Centroamericana.

No obstante, por iniciativa de Dionisio de Herrera, quien era Jefe de Estado de nuestro país, el 3 de octubre del año 1825, decretó la creación de un Escudo Nacional, por ello, fue entonces cuando logramos obtener nuestro primer escudo, cuya reforma definitiva se dio por decreto 16 el 10 de enero de 1935.

Nuestro precioso símbolo nacional representa la historia y los diferentes recursos naturales que posee Honduras, los cuales debemos proteger. Por lo tanto, por Decreto 16, artículo 142, el Congreso Nacional considera al Escudo como símbolo nacional para todos los usos representativos dignos de la patria.

El diseñador de los cerros, la herramienta y la casita que aparecen en el Escudo, fueron basados en la imaginación de Ladislao Valladares, quien tomó como ejemplo las minas de Guasucarán.

Minas de Guasucarán. Con foto tomada de El Heraldo.

Gracias a la dedicación y el trabajo durante el desarrollo del Escudo, es considerado como uno de los más bonitos del mundo. En cuanto a su composición, este posee una forma ovalada, teniendo en el interior una pirámide, formando un triángulo equilátero, el cual simboliza la igualdad de todos los hondureños ante la ley.

Así como también, dos castillos, que simbolizan los baluartes desde donde los antepasados aborígenes defendieron la soberanía nacional, un volcán en recuerdo de que el país perteneció al pequeño grupo de los cinco volcanes que en otros escudos centroamericanos aún simbolizan las cinco provincias de la que una vez fuera la República Federal de Centro América y que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal.

Además, un arco iris que simboliza la paz, la unión de la familia hondureña y la elevación de ideales. Un sol naciente en sinónimo de libertad, amor a la patria y la esperanza, virtudes por las cuales vivió y murió el cacique Lempira a manos de los conquistadores.

Y agua que representa a los océanos Atlántico y Pacífico, que simbolizan la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a esta tierra en 1502. Las letras escritas en dorado que posee el Escudo, “REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE. 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821” hacen honor a la fecha en la cual Honduras se independizó de España.

Lencas. Con foto tomada de Tri-facil.

La aljaba llena de flechas, representa la población indígena del país, la vida guerrera de los indios y el recuerdo del cacique Lempira. A ambos lados de la aljaba se encuentran dos cuernos de la abundancia con flores y frutas, como símbolo de la riqueza vegetal de Honduras.

A cada lado se observan tres árboles, que significan los recursos naturales del país y en la base, se encuentra una cordillera de montañas, simbolizando que el territorio es montañoso, además presenta minas y herramientas de mineros, que son indicio de la riqueza hondureña en oro y plata.

Con foto tomada de Parque Nacional La Tigra.

Y después de tanto tiempo, nuestro Escudo Nacional, está por cumplir el próximo mes, 196 años de existir, siendo, sin duda, para todos los hondureños uno de los símbolos mayores junto a la Bandera Nacional y el Himno Nacional, los cuales nos llenan de orgullo todos los días.