José Cecilio Del Valle, el filósofo y escritor que ayudó a redactar nuestra Acta de Independencia

Estatua de José Cecilio del Valle.

José Cecilio del Valle, uno de nuestros grandes héroes patrios, un personaje muy interesante y destacado por formar parte de muchos escenarios que se suscitaron durante la adquisición de nuestra tan deseada independencia, asimismo su amplio conocimiento en diferentes ramas y resaltar por ser quien redacto nuestra acta de independencia.

Este valiente hombre también es conocido como “El Sabio Valle” por sus grandes ideas y su intelectualidad, ya que era abogado, filósofo, político, escritor y periodista y poseía mucho amor por la ciencia y la investigación.

El escritor nació en Choluteca un 22 de noviembre del año 1780 y falleció a sus 53 años de edad en Guatemala el 2 de marzo de 1834. Su natalicio fue durante una época de revolución científica y cultural, un periodo en el que la humanidad le apostaba a resolver sus problemas a través de la ciencia y la capacidad intelectual que tiene el ser humano.

Sus progenitores fueron Don José Antonio Díaz del Valle y Doña Gertrudis Díaz del Valle, criollos, con una excelente posición económica y terratenientes dedicados a la agricultura y ganadería.

Con imagen tomada de wsimag.

Valle se mudó a Guatemala entre los 13 y 14 años, aprendió cuatro lenguas más aparte del castellano, según cuentan historiadores. Cuando ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) empezó a sentir el deseo de experimentar e investigar para encontrar soluciones a los problemas no solo naturales, sino también sociales.

Los intereses de Valle no solo trascendían en su profesión como abogado, sino que también en otros campos del conocimiento, escribió sobre matemática, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía y religión. En 1803  construyó una carrera burocrática, fue también hábil para los negocios y llegó a ser considerado como una de las cinco cabezas de familia más adineradas de Guatemala.

Parque Valle en Tegucigalpa.

Durante la discusión de la independencia en 1821 hay tres bandos, uno que pide que los lazos con España no sean cortados, uno radical que pide inmediatamente la independencia de país europeo sin condiciones, y otro intermedio, entre los cuales se encuentra José Cecilio del Valle.

El Sabio, por su parte, abogó por una independencia provisoria en la medida que no sea impuesta de Guatemala a las provincias, sino que sean las provincias las que tengan opinión y consensúen si están o no de acuerdo con la independencia, es decir que sea una decisión popular.

Valle estaba convencido de que Centroamérica solo podía avanzar en la medida que se igualaran los niveles de educación existentes en la época, era conocedor que había enormes grados de analfabetismo que rondaban arriba de un 90 por ciento en Centroamérica, y que había muy pocos profesionales.

Abogaba por la educación pública de calidad y no privada, como a él le había tocado, y llegó a plantear que los hijos de África en referencia a la comunidad negra, fueran parte del gobierno. El legado de Valle quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación.

Con foto tomada de Movilidad Urbana.

Aspirante tres veces a la presidencia de Centroamérica, la primera la perdió, pues se aduce que fue víctima de un fraude por parte de sus rivales, la segunda la perdió legítimamente contra el general Francisco Morazán, y la tercera de la que fue ganador, no ascendió al poder víctima de un infarto que acabaría finalmente con su vida.

Por ello, para muchos se generó la gran incógnita de cómo hubiese quedado Centroamérica si hubiera sido guiada por un intelectual del nivel del Sabio Valle.