¿En vaso, en huacal o en bolsa, vos cómo preferís la horchata?

Con foto tomada de Marca País Honduras.

El Bicentenario de independencia se ha celebrado a lo grande. El pueblo hondureño ha destacado en este mes de septiembre todo el patriotismo, recordando toda la historia que conmemora esta festividad, que es celebrada en nuestro país y en Centroamérica.

Hoy queremos destacar una bebida bien catracha, si, nuestra horchata. La horchata hondureña es una bebida refrescante y especial, la cual, cautiva a todo aquel que decide degustarla. ¿La han probado?

Con foto tomada de Cultura de Honduras.

Esta bebida se degusta en varios países, y cada uno de ellas tiene una forma diferente de prepararla. Durante los últimos años, Honduras ha ido adoptando ciertos ingredientes para su horchata, haciéndola algo totalmente diferente que el resto.

En nuestro país la horchata destaca por llevar los siguientes ingredientes: morro, arroz, canela, leche, azúcar, agua, rajas de canela y canela en polvo, y es ingerida comúnmente en una bolsa de plástico con su respectiva pajilla.

Según los conocedores, por estar hecha a base de arroz, la horchata es una bebida muy delicada. Debe estar siempre en refrigeración tanto la bebida como el concentrado sobrante. De no hacerlo se arruinará, se vuelve ácida y un poco viscosa.

El morro es la semilla que le da el delicioso y característico sabor a la horchata, por eso, son diferentes las personas que les gusta agregar más semillas de morro, ya que esto le dará un tono más oscuro y con un sabor picoso, pero totalmente delicioso.

Con foto tomada de La Verdad Noticias.

Leyenda de la horchata

Esta historia narra que cuando el Rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia, le ofreció un vaso de esa rica bebida que era muy refrescante y de aspecto blanquecino y dulce.

Como no conocía la bebida el monarca preguntó su nombre y la joven que lo atendió respondió en valenciano es «llet de xufa» que quiere decir es «leche de chufa» y el Rey respondió «Açò no és llet, açò és OR, XATA!» lo que quiere decir «¡Esto no es leche, esto es oro, chata!»

Con foto tomada de Fides Digital.

Esta expresión dio origen a la palabra valenciana orxata para nombrar aquella deliciosa bebida, nombre que con el paso del tiempo se castellanizó al vocablo que hoy conocemos «horchata». La horchata es una bebida muy típica en Honduras, y la forma más típica tomársela es en bolsa.

Ingredientes y preparación de la horchata

Ingredientes:

  • 1/4 libra de semilla de morro
  • Conchas de limón
  • Canela en rajas
  • Azúcar
  • 1 libra de arroz (dependerá de la cantidad que tenga pensado preparar)
  • 1/2 libra de semilla de ayote
  • 1/2 libra de maní o cacahuate
  • Agua

El paso a paso 

Paso 1
Combina el arroz y la canela en rama con 4 tazas de agua en una licuadora.

Paso 2
Licúa hasta moler el arroz en trozos gruesos.

Paso 3
Vierte la mezcla en un recipiente grande y deja los granos en remojo durante al menos 4 horas, a temperatura ambiente. También puedes dejar remojando durante la noche y preparar al día siguiente.

Paso 4
Licúa nuevamente la mezcla, hasta que esté ligera. Retira de la licuadora y cuela en un recipiente con ayuda de una tela para colar o colador de malla fina.

Paso 5
Añade el agua restante, el azúcar. Revuelve hasta disolver el azúcar y refrigera hasta enfriar por completo

Paso 6
Revuelve la horchata antes de servir y decora con una rama de canela o canela en polvo y listo para servir y degustar con la familia.