Fútbol, Baloncesto, Béisbol: La historia del deporte en Honduras

Con fotos de: La Tribuna, El Heraldo y Diario Deportivo Más.

Unas de las actividades más recurrentes, disfrutadas y ejercidas en todo el mundo es el deporte. En Honduras se practican muchos deportes, así como alrededor del mundo, unos más que otros, siendo el fútbol el más conocido en todo el planeta, y en nuestro país no es la excepción.

Pero hay mucho más allá que el denominado deporte rey, así como el atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, entre otras, pero estas son las que siempre han reinado en nuestra tierra. Hoy te traemos un pequeño resumen de cómo el deporte llegó al país y cómo ha ido evolucionando con el paso de tiempo.

Con foto tomada de Vuelve al Centro.

Comenzaremos hablando del béisbol, uno de los deportes más famosos de los Estados Unidos, pero aquí en Honduras es, por popularidad, el segundo más practicado en el país, el cual se desligó de la Federación Deportiva Extraescolar en el año 1979. A partir de esa disyuntiva, tomó su propio rumbo y ha participado en muchos eventos deportivos a nivel centroamericano y del Caribe.

Como dato curioso y relevante, ya que mencionamos la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos, recordamos a Gerald Young fue el primer hondureño en jugar en las grandes ligas americanas con los Astros de Houston en 1987. Actualmente solo contamos con Mauricio Dubón dentro de la MLS.

Con foto tomada de sfchronicle.

Pasamos a un deporte en el cual no cualquiera puede llegar a jugarlo con facilidad, pues exige a los amantes de este tener una estatura elevada, sin embargo, nunca algo es un limitante cuando se ama un deporte y tenés el deseo de practicarlo, nos referimos al Baloncesto.

En el año 1923 simplemente era jugado por entretenimiento, pasar el tiempo o simple pasatiempo, hasta que finalmente fue impulsado en Tegucigalpa por Henry Gilbert, quien estudió en los Estados Unidos. Una vez regresó del país que posee la mejor liga del mundo, como lo es la National Baseball Association (NBA), formó el equipo de la Escuela Normal Central de Varones.

Con foto tomada de Nacional de Ingenieros Coliseum.

En aquel equipo, creado el 23 de junio de 1923, formaron parte personajes como Lurio Martínez, Roberto Bonilla, Ernesto López, entre otros. Dos años después, a petición de las autoridades locales, se presentó por primera vez en el colegio en el Estadio Nacional para desarrollar un programa deportivo y fue ahí cuando se fue testigo de un partido de baloncesto, el cual fue todo un éxito.

No fue hasta el 19 de septiembre de 1987 que fue creada la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras (Fenabah), la cual tuvo como primer presidente a Efraín Díaz Arrivillaga hasta febrero de 1990.

Final jugada en el Gimnasio Rubén Callejas Valentine. Con foto tomada de La Tribuna.

Continuamos con el deporte más popular del mundo, el que despierta la mayor pasión de todos, el que es el más televisado, el que es practicado simulando el balón con cualquier objeto. Sí, ya sabemos que sabes del cual estamos hablando, no hace falta mencionarla, pero sí, es el fútbol, pero tal vez no sepas como llegó al país.

Llegó aproximadamente en el año de 1896, proveniente del viejo continente. En aquellos entonces solo era practicado por la clase alta, pero con el tiempo, pasó a ser del pueblo y para el pueblo. Así llegó por primera vez a través del Puerto de Cortés gracias a pasajeros

Con foto tomada de Diario Deportivo Más.

En un principio este era un deporte practicado única y exclusivamente por la clase pudiente del país. Entre sus logros más destacados está el haber clasificado a diferentes mundiales de fútbol, considerados como la máxima cita de este deporte.

La historia del fútbol en Honduras se remonta a 1896, cuando llegaron a Puerto Cortés pasajeros provenientes de Europa, específicamente el hijo de inmigrantes franceses Julio Luis Ustaritz, quién entre sus pertenencias traía consigo un balón de fútbol.

Parte el equipo de Platense, primer campeón nacional. Créditos a quien corresponda.

Pero no fue hasta 1965 que se disputó el primer torneo de la Liga Nacional, donde no se jugaba una final como tal, sino bajo el formato que el primer lugar era el campeón, por lo que el Platense se coronó como el primer mandamás de Honduras por encima del Olimpia, siendo los leones el primer subcampeón.

Y así podríamos extendernos en muchos deportes más, sin embargo, nos quisimos enfocar en los tres principales, los cuales son más practicados y los que generan más interés entre el público.