La UNAH inicia simulacro para clases semipresenciales en Ciudad Universitaria y Valle de Sula

Foto: Fabio Idiáquez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sufrió los efectos de la pandemia por COVID-19 desde sus inicios cuando en marzo sus autoridades decidieron impartir las clases en la modalidad virtual. Desde entonces, los miles estudiantes alrededor del país han recibido sus asignaturas desde su hogar.

Con esta nueva prueba, se espera manejar de mejor manera la información que permitirá planificar el primer periodo académico del 2022, el cual inicia en febrero y el desarrollo del 100 por ciento de los laboratorios en esta modalidad.

Foto: Presencia Universitaria

Es por ello, que después de 19 meses, las facultades de Ingeniería, Odontología y Ciencias Médicas iniciaron el pilotaje de retorno seguro a clases semipresenciales en los campos de Ciudad Universitaria y el de Valle de Sula (UNAH-VS), así lo dio a conocer este jueves el decano, Eduardo Gross, quien especificó que esto permitirá evaluar diferentes detalles a fines de volver a la normalidad.

“Estos primeros laboratorios nos permitirán establecer cuáles son las capacidades que tenemos; obviamente no podemos volver a las mismas capacidades que teníamos antes, por lo tanto, los laboratorios intensivos son las opciones que estamos analizando para tener grupos pequeños de estudiantes y poderlos abarcar durante todo el período académico”, añadió Gross.

La Prensa

A pesar de que los planes son volver a la normalidad con clases presenciales, o por los menos semipresenciales de momento, las autoridades saben que la virtualidad es una modalidad que llegó para quedarse y será una herramienta fundamental para el aprendizaje desarrollado de los estudiantes.

Las autoridades están a la espera que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), quienes se reunirán y le darán lectura el dictamen oficial de manera responsable para decidir el retorno gradual de los alumnos a las aulas de la máxima casa de estudios.

Foto: Presencia Universitaria

“Estamos a la espera del dictamen oficial de Sinager y una vez que se haga público, cada universidad decidirá, de acuerdo con sus recursos y capacidades, qué carreras y laboratorios priorizará para el retorno progresivo a la presencialidad”, dijo Gross.

Es así como toda la población estudiantil de la UNAH en Tegucigalpa y Valle de Sula están pendientes de la decisión final de las autoridades, pero también los docentes y todo el cuerpo de aseo que deberán de volver para asegurar un espacio digno para estudiar.