La Boa Rosada: Una especie endémica de nuestro país

Foto: Pablo Bedrossian

Honduras es un país que resalta en una gran cantidad de aspectos, desde sus comidas típicas, como la deliciosa baleada, sus sabrosas bebidas, lugares turísticos y animales exóticos que solo se pueden encontrar en nuestras tierras.

En esta ocasión, te presentamos una de las maravillas de la naturaleza que se encuentra en los Cayos Cochinos, porque aparte de esas asombrosas aguas cristalinas y las extraordinarias postales que nos regala cada atardecer, en estas pequeñas islas puedes toparte con algo más.

En tu travesía tendrás la oportunidad de apreciar especies que no existen en ningún otro lugar del planeta, entre las cuales destaca una, temida por unos y apreciada por otros.

Hablamos de la Boa Rosada, esta es una especie endémica de Honduras, que se encuentra específicamente en las dos islas de Cayos Cochinos, Cayo Menor y Cayo Mayor.

Y es que a pesar que en estos tipos de especies siempre se encuentran ciertas similitudes con otras, no son del todo idénticas, y en este caso, hay aspectos que diferencian a la Boa Rosada de las demás.

Como su nombre lo dice, su tono rosado grisáceo, es una de las principales cosas que llaman la atención de los visitantes que han tenido la oportunidad de verla, ya que, no es difícil encontrarte con una si vas a hacer turismo a los Cayos Cochinos.

Además, el color de su cola suele ser un poco más oscuro, incluso, en ciertas ocasiones, se puede apreciar en un tono naranja, algunos científicos creen que utiliza este mecanismo para poder camuflarse.

¿Cómo llegó a los Cayos Cochinos?

Según la teoría de expertos, esta especie llegó a los Cayos por tierra, hace miles de años, cuando aún las islas estaban conectadas con las Islas de la Bahía y la tierra continental, quedándose en este lugar y logrando una evolución que fue favorable gracias al ambiente.

Es una especie vivípara, lo que quiere decir que no pone huevos, sino que su reproducción es en el interior de la hembra, caso contrario a los ovíparos que son incubados en el exterior.

¿La Boa Rosada es peligrosa?

Algunos especialistas en el tema, consideran que la Boa Rosada podría ser una subespecie de la Boa Constrictor Imperator, especie de serpiente que se encuentra en todo el continente y que suele ser dócil cuando no es molestada, asimismo, las Boas Rosadas son mucho menos agresivas que las boas continentales.

Así que, si eres de los amantes de la flora y fauna, y un enamorado de la naturaleza, tendrás un paraíso y una enorme variedad ante tus ojos, y lo más interesante, es que en tu travesía tendrás la oportunidad de apreciar esta especie endémica, de la cual, ahora sabes la importancia. Lastimosamente, esta boa se encuentra en peligro de extinción, debido a que es objeto de caza furtiva para la venta o para los coleccionistas.