“El Cajón”: La imponente represa hidroeléctrica hondureña que destaca a nivel latinoamericano

En conmemoración del Bicentenario de Independencia, son muchas las cosas que se podrían destacar de nuestro país. Lugares mágicos, personajes icónicos, y una gran variedad de historia que se ha forjado durante todo este tiempo.

Es por eso, que hoy hablaremos de una joya arquitectónica, la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, que, comúnmente se le conoce como “El Cajón”, siendo la más grande de Centroamérica y posicionándose en el quinto lugar en el listado de las más grandes de Latinoamérica.

Para construir esta enorme represa, se necesitaron aproximadamente 15 años de estudios, los cuales se iniciaron en la década de los años 60. Las obras civiles comenzaron oficialmente el 15 de junio de 1980 y concluyeron cinco años después.

Se encuentra ubicada entre tres departamentos, Cortés, Yoro y Comayagua. Su construcción fue realizada, gracias a la agilización de las autoridades de Honduras y también con el esfuerzo de países europeos, quienes aportaron con ayuda económica y logística.

Por estar ubicado en un punto estratégico de nuestro país, en los últimos años “El Cajón” ha destacado de diferentes maneras. Fungiendo como un lugar que produce energía eléctrica, protegiendo varias zonas de inundaciones y siendo un atractivo turístico durante gran parte del año.

Está localizada dentro de la montaña de roca caliza que constituye el lado izquierdo del cañón, tan cerca como ha sido posible de la presa. Su construcción final se hizo en dos etapas, en la primera sus dimensiones son las siguientes:

  • 110 metros de longitud
  • 30 metros de ancho
  • 49 metros de altura

La roca donde se hizo la excavación es de excelente calidad, por lo que no fue necesario construir obras especiales de soporte.

Dentro de esta amplia sala de máquinas se construyeron ocho diferentes niveles donde están localizados, en su parte inferior las cuatro turbinas tipo, con su eje vertical girando a 300 revoluciones por minuto.

Cada turbina mueve un generador de 75 megavatios, ese generador está conectado a un transformador trifásico que eleva el voltaje de 13 mil 800 a 230 mil voltios, la energía sale por medio de cables de potencia aislados hasta la sub estación.

¿Qué actividades se pueden realizar en El Cajón?

La visita a la cortina de 226 metros de altura es una de las actividades más realizas en la represa. Desde ese lugar se toman las mejores fotografías y se puede divisar la amplitud que tiene El Cajón. Otro de los tours es la visita a la maquinaria, el cual se realiza por personal calificado y explica el procedimiento de cómo llega la energía al país.

Asimismo, los turistas realizan una visita en el maravilloso puente Bailey, del mismo modo, pueden hacer el tour en lancha y relajarse junto a toda su familia en las aguas termales, disfrutando de la maravillosa vista del río y de la imponente cortina.