¡Hoy se conmemoran 57 años de la primera publicación de Mafalda!

Fuente: Cultura Inquieta

El icónico personaje de una niña con flequillo, con una capacidad extraordinaria de expresar sus ideas, cumple 57 años desde el primer día que apareció en la revista Primera Plana de Argentina, hablamos de Mafalda.

Fue en el año de 1964 cuando esta tira cómica apareció por primera vez ante los ojos del mundo. Mafalda rápidamente se ganó el cariño de los lectores y fue así que siguieron apareciendo distintos personajes.

Foto: ABC

El primer amigo de Mafalda fue Felipe, luego debido a la fama que fue tomando la historieta, pasó a diario El Mundo, en donde conocimos a Manolito, Susanita, luego a Miguelito, Libertad y al travieso Guille.

¿Quién fue el creador de Mafalda?

Joaquín Salvador Lavado, nació en 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, desde pequeño fue mejor conocido como «Quino», apodo que le dieron para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón. Los padres de Quino eran españoles, y ambos fallecieron cuando él aún era un niño.

Fuente: Revista Level

Y aunque inicialmente Mafalda fue creada por “Quino” para la publicidad de una marca de electrodomésticos en Argentina, a lo largo de los años, el éxito fue tanto que se hizo conocida internacionalmente.

“Quino” falleció a los 88 años el 30 de septiembre del 2020, dejando un gran legado y siendo reconocido como la figura universal del humor gráfico.

En Argentina, son varios los homenajes para él, la Estatua de Mafalda y sus amigos en San Telmo, Casa de Quino en San Telmo, Plaza Mafalda, Mural en Godoy Cruz, Mendoza. De igual modo, algunos de estos reconocimientos trascendieron fronteras, como, la Calle Mafalda en Angulema, Francia y Estatua de Mafalda en Oviedo, España.

Foto: La Vanguardia

 

Mafalda es la historieta más popular en América Latina, logrando llevar su mensaje a más de 30 idiomas. «¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo».