Academia WEFA, la escuela de fútbol femenino que está fortaleciendo el balompié hondureño

Foto: Pavel Aguirre

En Honduras el fútbol siempre ha sido un sector donde se ha invertido para mejorar la calidad de los jugadores con el fin de crecer y ser más competitivo en el mundo profesional. Poco a poco miramos a jugadores más técnicos y preparados físicamente, lo cual los ayuda a jugar en ligas extranjeras y llegando a Europa. Pero, ¿qué hay de las mujeres?

Nuestras jugadores poseen una gran calidad y deseo de superarse, pero no siempre el apoyo es suficiente para que ellas puedan dar ese salto calidad que ya miramos en las deportistas de otros países. Pero existen escuelas y academias que están trabajando en ellas. Te presentamos la Academia WEFA (World Elite Futbol Academy, por sus siglas en inglés).

Foto: Pavel Aguirre

La WEFA es una concentración femenina las cuales se reúnen para entrenar, compartir, adquirir conocimientos futbolísticos y se preparan tan profesional como cualquiera escuela de elite lo hace, con sus respectivos equipamientos, procesos para mejorar su técnica individual y todo lo necesario para evitar lesiones. Todo esto, a mano del profesor y exjugador de la Liga Nacional, Luis Perdomo.

Gracias a personas como Luis, quien cuenta con licencia A para ejercer como entrenador, las mujeres han ido mejorando futbolísticamente desarrollándose en los aspectos donde más carencias presentan y todo este conocimiento lo adquirió en el extranjero, lo que hace el aprendizaje de sus pupilas aún más evolutivo.

Foto: Pavel Aguirre

En la WEFA forman parte 29 jugadoras que se reúnen los lunes y miércoles de 4:00 de la tarde hasta las 5:30 y los días sábados de 10:30 de la mañana hasta las 11:30 en las canchas Calcio al final del Bulevar Morazán. Durante ese tiempo, Perdomo las prepara de la mejor manera, quien tiene como objetivo y visión ayudarlas a conseguir becas universitarias y también llegar a la Selección Nacional, tales son los casos de Isa Urrutia y Diana Zepeda.

Los planes a futuro cercano son viajar a Mississippi para participar en un torneo de fútbol para que ellas puedan ver y aprender de un mundo totalmente desarrollado con jugadoras profesionales y que puedan observar lo máximo posible para mejorarse en todos los aspectos del juego y que puedan aplicar ese conocimiento dentro del terreno de juego.

Foto: Pavel Aguirre

Perdomo llegó a ser entrenador de los Lobos de la UPNFM en 2012 cuando todavía formaban en la segunda división y eran comandados por Nahúm Espinoza. Posteriormente Espinoza fue llamado por el Real España y él quedó como primer entrenador del equipo. Asimismo, entró en ligas menores a U-15 a masculino y luego en U-17 de niñas en la ciudad de Mississippi, Estados Unidos, donde viaja en los veranos para seguir enseñando y adquirir nuevos conocimientos para mejorar a nuestras hondureñas.

“Estuve con muchos entrenadores de la MLS en Estados Unidos. Luego en Irlanda del Norte conocí a muchas personas, jugadores de la Premier de Escocia, Holanda y así llegué a conocer a Roberto Mancini, Roberto Martínez, David Suazo, Maynor Figueroa, Edgar Álvarez, etcétera”, nos decía Luis mientras sus jugadores practicaban tiro al arco al fondo.

Foto: Pavel Aguirre

Las futbolistas saben que están en las manos adecuadas para su crecimiento, pues Perdomo es un entrenador tan preparado como profesional y respetuoso. Al ser exjugador del Marathón, Platense, Victoria y Vida, también por relacionarse con personajes importantes del fútbol, están tranquilas que con él aprenderán lo necesario.

Con cada semana que pasa, la familia WEFA crece, pues iniciaron hace cinco semanas con siete jugadores, ahora, son 29 guerreras, y al ver tanto el crecimiento, próximamente se estarán mudando de campo a uno más amplio para darle el control y atención adecuado a todas.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cómo puedo inscribirme a WEFA?

Si quieres ser parte de esta gran familia, puedes comunicarte vía WhatsApp al 9929-7685 o al 8860-4528 donde podrán darte una atención más personalizada en tus intereses. También puedes encontrarlos en su cuenta Instagram como W.E.F.A. Ahí podrás ver más imágenes de cómo trabajan y ver la unidad que tienen todos los involucrados. ¡No dudés y sé parte de WEFA!

Recuerda que siempre es importante apoyar a nuestras atletas, “Lo bueno empieza desde casa”, famosa frase que hace parte de nuestras ganas de destacar lo que se hace de manera correcta en nuestra tierra. Estas promesas jóvenes pueden ser nuestras alegrías en un futuro en grandes torneos internacionales del fútbol.

Foto: Pavel Aguirre