Al Marco, la revista de Marco García que recoge la historia de la Liga Nacional de Honduras

Foto: Marco García/Erika Williams

La historia de nuestra Liga Nacional siempre ha sido un apartado difícil de encontrar, pues arduamente se encontrarán estadísticas, detalles, logros y hechos que se suscitaron desde el inicio de esta misma. Pero hay grandes personas que se preocupan y tienen como pasatiempo revivir todo lo que ha acontecido desde los años 60.

Te presentamos la revista Al Marco, escrita por Marco “Chikirin” García, coleccionista desde su infancia de revistas y fascículos deportivos. RadioHouse tuvo el placer de compartir con este gran personaje de cara al lanzamiento de la segunda entrega de sus escritos, el cual narra la historia entre 1970 y 1975.

Foto: Marco García

“En los años 60, fui al Estadio Morazán de la mano de la mamá de Gilberto Yearwood, con quienes éramos amigos y ella era amiga de mi familia. Desde ahí, quedé enamorado del fútbol, ella es la culpable y empecé a coleccionar álbumes de fútbol. Eso me motivó a que tuviéramos la posibilidad de escribir cuando la liga cumplió 50 años y la pandemia esta idea acrecentó y escribí mis primeros tres fascículos“, nos decía el escritor.

En su segunda edición, Al Marco tiene como portada al histórico Jorge “El Indio” Urquía con la leyenda “Sinónimo de gol”. En esta ocasión, Jorge fue considerado por Marco como el jugador más emblemático de los años 70, al ser el tercer hondureño en jugar en España. Esta edición narra también cómo el Real España logró el primer título nacional para San Pedro Sula, cómo se tomó como nulo el torneo de 1972 y también el resurgimiento del Motagua, entre otros temas.

Foto: Marco García

Esto, con la idea de continuar el primer fascículo lanzado que se concentra en a partir del año 65 donde se relata al Platense como primer campeón nacional, el bicampeonato del Olimpia, el Motagua de los brasileños y cómo el Olimpia logró ser, hasta el momento, el único campeón invicto. En esa edición, se le dedicó gran parte al histórico José “La Coneja” Cardona, uno de los catrachos con mayor éxito en Europa, donde jugó en el Elche y el Atlético de Madrid, consiguiendo grandes logros.

Son muchos temas que se tocan en el primer fascículo, donde Carlos Suazo Lagos es la cara principal al ser uno de los jugadores más emblemáticos de esa época, al haber sido capitán del Olimpia bicampeón y entrenador del Olimpia invicto, algo que nadie ha podido igualar.

Foto: Marco García

¿Dónde podemos encontrar este y el resto de los fascículos?

Lo pueden encontrar San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba y Santa Rosa de Copán. “Estoy en deuda con Tegucigalpa todavía, pero estoy en trámites para la gente de allá y también tenemos gente del extranjero para poder llevarla a los Estados Unidos”, nos decía el coleccionista.

En San Pedro están en el Supermercado Los Andes, también en Librería Metro Nova del Mall Galerías, en Deportes Caballero, en Proyecto Digital y en Tiendas Princes en el Barrio El Centro. El precio es algo significante, tan solo con 100 lempiras podrás llenarte de un gran conocimiento.

Foto: Marco García

Esta es apenas la segunda de doce entregas de Al Marco. Según Marco, la tercera edición está planeada para salir el próximo mes de diciembre o, cuando mucho, en enero, dependiendo de los trámites, pero la idea es darla a conocer al público en general para que puedas disfrutar de un pedazo de la historia de la Liga Nacional y sus cimientos, así como sus jugadores más importantes y hechos relevantes que no se cuentan por las calles.