Red Wara, la marca que resalta el arte y la cultura hondureña en sus camisas

Foto: Pavel Aguirre

El arte es la forma en la que los seres humanos expresamos nuestros sentimientos y mediante el cual plasmamos las ideas que surgen en nuestra mente. Honduras es un país que está lleno de artistas, en donde muchos sobresalen en diferentes ámbitos.

Mario Canaca, es un cantautor hondureño de 33 años, nacido en Talanga, pero con un corazón capitalino. A lo largo de su vida se ha destacado en el mundo de la música, en sus comienzos cantando baladas en un grupo musical, y desde el 2016 haciéndolo como solista.

Foto: Pavel Aguirre

Mario, también es mercadólogo de profesión, y aparte de su gusto por interpretar melodías, en los últimos meses decidió emprender con una línea de camisas que resaltan el arte de nuestro país.

Red Wara es el nombre del emprendimiento, en el que por medio de ilustraciones creativas, se destacan los valores y la cultura hondureña en estas prendas de vestir. “Desde el 2017 tuvimos la idea de emprender, con un buen amigo de la infancia que se llama Roberto Padilla, quien también es fundador de Red Wara, sin embargo no encontrábamos el camino, y en este 2021 materializamos este sueño”, mencionó Canaca.

Foto: Pavel Aguirre

Cada uno de los diseños guarda su propia historia, y muestra diferentes aspectos hondureños, por ejemplo, la línea Mujer HN, retrata diferentes tipos de mujeres, en la que sus diseños pueden destacar a la cultura Garífuna, plumas de la Guara Roja, la maravillosa isla de Roatán, nomenclatura Maya y colores muy representativos del país.

El diseño Juana HN, está más enfocado a los murales urbanos que se encuentran en distintos puntos de la capital, y en este resalta la frase «Honduras tiene nombre de mujer».

Foto: Pavel Aguirre

¿Quién elabora los diseños de las camisas?

“Son tres diseñadores gráficos egresados de Bellas Artes los que nos apoyan con su talento, Junior Canizales, Rafael Carías y Leonardo Rodas. Muchos de los diseños son originales de ellos, al final nos reunimos, revisamos y si cumplen el objetivo de resaltar parte de nuestra cultura y tiene un valor positivo para nosotros, los lanzamos”.

Cabe destacar, que parte de la misión que tiene este emprendimiento, es empezar a hacer obras que puedan ayudar a las personas mediante el dinero de las ventas. “Nuestro próximo paso es acercarnos a fundaciones, ellos nos ayudarían con el hecho de poner la marca y que llegue a más personas, y así la gente encuentre en algo cultural, lleno de historia y de colores, una manera de apoyar a proyectos sociales”, agregó Canaca.

Foto: Pavel Aguirre

Si una persona tiene un diseño personalizado que le gustaría plasmar en su camisa, y este cumple con el objetivo de mantener en alto el nombre de Honduras, en Red Wara lo pueden realizar, incluso si algún diseñador está interesado en hacer una alianza estratégica con la marca, también se podría llevar a cabo.

¿Por qué el nombre Red Wara?

“Este es un juego de palabras en donde el término «Red» al estar en inglés, sigue una dinámica de tener en mente el querer cruzar las fronteras, y «Wara» busca ser diferente y más amigable a la vista, y así las personas no olviden el nombre de esta marca”.

El precio actual de las camisetas es de 350 lempiras, en toda su línea blanca y en cualquier talla, para hombres, mujeres y niños. Esta es una marca nueva, por lo tanto, aún están en el proceso de incluir otros colores, para tener más opciones que ofrecer, la idea es seguir lanzando diseños cada mes y llegar a otras ciudades del país, para que todas las personas tengan la posibilidad de comprar una camiseta de Red Wara.

Foto: Pavel Aguirre

Otros de los planes que tiene Mario con este emprendimiento, es buscar nuevas formas de presentar las prendas, ofreciendo una mayor variedad de estilos, que pueden ser crop tops para mujeres o incluso camisetas para cachorros.

¿Cuál es el mensaje que le dirías a una persona que quiere emprender?

“Que no tenga miedo, inténtelo, es mejor darse cuenta que algo no funcionó porque lo intentó, en lugar de tener esa incertidumbre de qué hubiese pasado. Yo prefiero dar el paso y darme cuenta con mis propios ojos, con mi propia experiencia, al final la vida es de decisiones y lo que tenemos que tener es la energía y utilizarla de forma positiva, todos tenemos algo que mostrar”. Concluyó.

Si deseas adquirir alguna de estas camisetas, puedes buscar y seguir las redes sociales de Red Wara, en su página de Facebook o en su cuenta de Instagram, y así lucir diseños originales que hacen alusión a nuestra cultura, y, a la vez, ayudar a los emprendedores hondureños.

Foto: Pavel Aguirre