¿Recuerdas cuándo fue la última vez que un hondureño tomó las riendas de la selección?

Foto: Fenafuth

Tras el despido del uruguayo, Fabián Coito, como técnico de la selección de Honduras, son muchas las especulaciones sobre quién puede ser el que va a tomar ese lugar, y pueda enderezar el camino hacia Qatar 2022.

En la lista figuran muchos nombres de técnicos extranjeros, y también de entrenadores nacidos en tierras catrachas, pero, ¿cuándo fue la última vez que un técnico de Honduras dirigió a la selección nacional?

Técnico Interino

El último hondureño que estuvo en el banquillo de la “H”, fue Carlos Ramón Tábora, él fue el elegido por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) como técnico interino, para suplir el puesto del colombiano, Jorge Luis Pinto, y dar inicio a un nuevo proceso en el mes de mayo de 2018.

Tábora, quien antes había estado al mando de las selecciones menores, tomó el control de la absoluta, en donde dirigió tres partidos amistosos contra Corea del Sur, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, en los que obtuvo dos derrotas y un empate.

Foto: Diez

Último técnico hondureño que dirigió una eliminatoria

La selección hondureña estaba en busca del pase al mundial de Alemania 2006, y luego de que los resultados por parte del técnico serbio, Bora Milutinović no fueron los esperados, decidió renunciar, y la federación puso en su lugar a Raúl Martínez Sambulá, quien posteriormente fue separado del cargo para que tomara su lugar José de la Paz Herrera (QEPD).

“Chelato” Uclés, llegó demasiado tarde a dirigir aquella selección y no pudo lograr la clasificación de los catrachos para ese campeonato mundial, puesto que tenían que ganarle a Costa Rica en San Pedro Sula y no se logró. Cabe recalcar que José de la Paz dirigió a la selección que participó en el Mundial de España 82, en donde la “Bicolor” tuvo una brillante participación.

Otros técnicos catrachos que han dirigido a la “H” en eliminatorias 

Son muy pocos los técnicos que han tenido la oportunidad de dirigir a la selección absoluta rumbo a un mundial, puesto que en la federación, optan por entrenadores extranjeros. Carlos Padilla Velásquez en 1970, Ramón el “Primi” Maradiaga en 1998 hasta 2001, figuran en la lista de los que han estado al mando de la “Bicolor” en eliminatorias. Ahora, estamos a la espera de saber si el nuevo técnico que pueda cambiar el rumbo de la “H” será un catracho o no.