Celaque: Un paraíso hondureño que te brinda una aventura cerca de las nubes

Foto: Erik Gabriel Santos

Honduras se conforma por un sinfín de destinos paradisiacos, son tantas las maravillas que posee, que casi siempre nos resulta difícil decidir qué lugar de nuestro amado territorio visitar, por ello, hoy queremos motivarte a que te pierdas en una magnífica aventura que te ofrece el encantador Parque Nacional Montaña de Celaque.

Este sitio natural se ubica entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, su extensión territorial es de 236.5 kilómetros cuadrados. Es un encantador bosque nublado, en el cual se encuentran seis de las siete especies de pino que existen en Honduras.

Foto: Erik Gabriel Santos

Uno de los grandes encantos que posee este espacio, es que se eleva hasta una altitud de 2 mil 849 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más alto del país, logrando de esta forma cautivar a todos los que visitan y tienen el placer apreciar esta maravilla. El área del parque se divide en zona núcleo intocable y zona de amortiguamiento.

Este tesoro, en el año de 1987, el gobierno de la República de Honduras lo declaró como parque nacional, mediante un artículo donde ordena la protección y el cuidado. Por otro lado, el 9 de junio de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró la montaña, como Reserva de Biosfera y del Hombre Cacique Lempira Señor de Las Montañas.

Foto: Erik Gabriel Santos

¡VAMOS A CELAQUE!

Celaque se caracteriza por ser una zona ideal para acampar en compañía de tus seres queridos y disfrutar del entorno natural, el delicioso y fascinante clima fresco, el cual, es catalogado como, el ambiente perfecto para todos los hondureños, además, también es un espacio donde podrás apreciar el mundo silvestre, debido a que este, sirve como hábitat para diferentes especies de animales y es un punto que reúne una variedad de flora.

Para visitar este punto, es recomendable contratar a un guía experimentado para que puedas disfrutar con tranquilidad el recorrido, debido a que se han presentado casos en que se ha perdido gente entre los caminos de la montaña, por ello, Celaque te brinda un fascinante tour.

Foto: Erik Gabriel Santos

Esta aventura tiene una duración de dos días y una noche, el primer día se camina en promedio siete horas, desde el centro de visitantes hasta el área para acampar, a la mañana siguiente se madruga e inician un recorrido de dos horas desde el campamento hasta la cima, regresando el mismo día al centro de visitantes casi a las tres de la tarde.

Precios

El costo del tour es de 1 mil 200 lempiras por persona, este paquete incluye, pago de entrada al parque, derecho para acampar, la compañía de un guía certificado en senderismo y equipo de camping, el cual, cuenta con una mochila, tienda de campaña, saco de dormir, un colchón inflable, capote, linterna, estufa de gas, botiquín y purificador de agua para uso personal.

Foto: Erik Gabriel Santos

Por otro lado, también ofrece los utensilios de cocina, como, platos y tazas de vidrio, vasos, cucharas, tenedores, cuchillo, fridera, prensa francesa para hacer café, olla calentadora de agua y una pequeña parrilla para asar carne.

Es muy recomendable asistir con vestimenta cómoda y adecuada para la zona, como son las botas de montaña o tenis para temporada de lluvias; las botas de hule también son una muy buena opción. Es importante portar licras, buzo, pantalones apropiados y short, pero en caso de usar short, es importante portar un repelente.

Foto: Erik Gabriel Santos

Para la estadía se aconseja usar calcetas largas y gruesas, ropa para dormir, gorro, guantes para fría y una chumpa. En verano la temperatura puede bajar de 14 a 16 grados celsius y en invierno de 7 a 10.

¡Anímate a disfrutar de esta aventura cerca de las nubes!