Jean Pierre Cruz, el joven que está revolucionando el mundo del podcast en Honduras

Foto: Pavel Aguirre

El podcast es un medio de comunicación no muy trabajado en Honduras. Este es un espacio en internet que sirve como la radio, con la diferencia que el podcast queda grabado y podés escucharlo y descargar, como si de una serie por capítulos se tratase, cuantas veces quieras.

A través de ellos, puedes informarte, entretenerte, aprender, disfrutar y reflexionar dependiendo del tema. En lo personal, escucho unos cuantos del ámbito deportivo. Rely Maradiaga, Fernando Palomo, Martín Einstein, Fabrizio Romano, y entre otros, cuentan con uno en diferentes plataformas y son miles los usuarios que siguen a estos periodistas del deporte rey.

Foto: Pavel Aguirre

Si de podcast en Honduras hablamos, debemos de mencionar al talentoso joven Jean Pierre Cruz con su exitoso podcast llamado Archivo Enigma y Vaina Creativa, espacio que inició a través de una tarea universitaria en 2017, pues le dejaron como proyecto hacer algo diferente. “Quería hacerlo de fútbol o Dragon Ball Z, pero el docente me lo prohibió porque eran los temas que más dominaba y él quería de verdad algo diferente”.

Fue en ese momento que el estudiante de Comunicación y Publicidad, reflexionó que era fanático de History Channel y curioso por temas enigmáticos como extraterrestres y cosas del más allá. Tiempo después lo transformó de un simple blog a un formato podcasts. “En el 2019 me encontré con un amigo, a quien también le atraen estos temas y ahí nació todo este proyecto”.

Foto: Pavel Aguirre

Más allá de los temas conspiranoicos, Jean también quiso dar una imagen diferente, no solo de misterio, por lo que también creó el espacio “Una Vaina Creativa“, por lo que creó un espacio personal y no quería ser conocido simplemente por ser el hijo del exfutbolista Arnold Cruz.

En Una Vaina Creativa se realizan a personajes conocidos, creativas del sector, emprendedores, tales son los casos de Erika Williams, Rosa Alvarado y todo aquel que pueda aportar a la sociedad. A raíz de todo este gran trabajo, Jean y su equipo han creado un gran ambiente y buen recorrido en su podcast, por lo que lo llevó a ser nominado al Latin Podcast Awards.

Vale la pena destacar que Jean también está a la espera que le puedan premiar con un Record Guinness por ser speaker en el Podfest Global Summit, el evento de podcast más grande del mundo en el que participó el pasado mes de marzo.

¿Qué hace diferente tu podcast para que haya sido nominado a un evento tan grande?

Para el joven de 25 años, el atributo más distintivo fue enfocarse en temas no comunes en Honduras y en realidad no hay un espacio digital donde la gente se puede dedicar a charlar y conversar de temas enigmáticos y que en muchas veces son considerados temas tabús. Pero no solo es sobre opinión, sino que se lleva a cabo una investigación previa para presentar un producto de calidad.

Foto: Nos invitas a un café

¿Nos invitas a un café?

Existe una sitio web donde puedes ayudar a estos pequeños espacios que vienen creciendo para hacerse un monstruo en el mundo digital, por lo que en Nos Invitas a un Café puedes aportar con 5 dólares o lo que esté en tu disposición a que estos podcast crezcan en producción, comprar mejores herramientas, mejorar el estudio, micrófonos, audífonos, foams e interfaz.

Te dejamos los enlace de Linktree, donde podrás encontrar todas las redes sociales de Archivos Enigmas, tales como Spotify, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otras.

Foto: Pavel Aguirre

Dinos tus mejores podcasts

  • En Archivos Enigma por la calidad de investigación, el de John F. Kennedy.
  • Entrevista a John Mcafee.
  • Cápsulas Enigmas porque son diferentes a la charla, son narrativas con experiencias personales de otros testigos.
  • En el espacio de Una Vaina Creativa la de sus papás, con quien hablé de la disciplina, a nivel deportivo y un poco personales, liderazgo, consejos, etcétera.
  • Entre otros con personajes como Erika, Rosa, Leo Borjas, Gustavo Farshir en Una Vaina Creativa, pero también en Archivos Enigmas con temas sumamente interesantes y poco conocidos.
Foto: Jean Pierre

Por último, en la amena charla acompañada de una agradable tarde en Tegucigalpa, culminamos esta conversación con las características que más sobresalieron de Jean Pierre para que esté donde está actualmente, quien nos decía “ser muy curioso e imaginativo, me han dado ese impulso. El fútbol me enseñó a no rendirme, a ser combativo y luchador con mucha energía”.

“El tiempo es oro y no me gusta estar rodeado de personas negativas, sino de aquellas que me ayuden a crecer”, culminó el talentoso hondureño que está a la espera en su presentación en el Latin Podcast Awards mañana sábado 16 de octubre a las 6:00 de la tarde a través de la página web de Latin Podcast Award y mediante su canal de Youtube.