Lanzan campaña de concientización para cuidar a nuestra Ave Nacional

Foto: Marca País Honduras

Nuestra Ave Nacional, la Guacamaya Roja o Guara Roja, ha sido víctima de personas que  trafican ilegalmente, por ello, para evitar que este tipo de situación, Marca País Honduras, Macaw Mountain y la Fundación Pro-Alas, lanzaron una campaña publicitaria llamada “Mo”, con el objetivo de conservarla y protegerla.

«Mo» es una guara roja que representa al Ave Nacional, el cual, busca concienciar a todos los hondureños acerca del valor de esta maravillosa especie y evitar que se compre para tenerlas como mascotas, de igual forma, prevenir que se capture y que sea maltratada.

Foto: Macaw Mountain/Lloyd Davidson

El 90 por ciento de los animales, lastimosamente, al ser traficados mueren durante el proceso de captura, basándose en ello, la campaña tiene como prioridad inculcar en todos los habitantes cuidar y proteger a la guacamaya para que su especie no desaparezca.

La guacamaya «Mo» promueve y explica por qué la guacamaya roja no debe ser utilizada como mascota, ya que su hábitat natural consiste en un bosque subtropical húmedo. Actualmente, más de 95 ejemplares de guara roja, están volando libremente por los cielos del Valle Sagrado de la Guara Roja, en Copán Ruinas, como producto de ocho jornadas de liberación de aves.

Foto: Macaw Mountain

Es importante apreciar esta campaña como un momento vital para la liberación y reproducción de la guara roja, de nuestra Ave Nacional en Honduras, buscando que podamos hacer nuestra campaña en favor de todo el país”, manifestó Ángel Fajardo, director de Marca País Honduras.

En cuanto al nombre de “Mo” asignado a un ejemplar de dicha especie, Ángel explicó que este tiene su origen en la cultura maya. “El primer gobernante maya fue Yax Kuk Mo, el rey quetzal guacamaya, por lo que, Mo, no solo representa nuestra Ave Nacional, sino también nuestra identidad cultural maya”, apuntó.

Foto: Macaw Mountain/Pedro Ramírez

El fundador de Macaw Mountain y presidente de Pro-Alas, Lloyd Davidson, comentó que, a la vez, tienen como objetivo, expandir el programa en las zonas del Lago de Yojoa, el río Cangrejal, Comayagua y Roatán, para tener una Ruta de la Guara.

Y es así como “Mo”, nace en honor a las aves que han sido traficadas y maltratadas, para incentivar a todos los ciudadanos a cuidar y valorar de nuestra preciosa flora y fauna, esperando así, que este excelente proyecto pueda replicarse en todo el país.