Spirit Animal: El emprendimiento que vende café de alta calidad y educa a los amantes de esta bebida

Foto: Frank Aguilera

Honduras se ha caracterizado a nivel mundial por su café de alta calidad. Las diferentes zonas cafeteras cosechan este grano, el cual, encanta los paladares de catrachos y de muchas personas alrededor de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los productos que más de divisas genera al país.

En San Pedro Sula pudimos conocer uno de los lugares donde venden esta deliciosa bebida, lugar que, en los últimos años, sus dueños han exportado el grano de alta calidad, tomando la decisión hace unos meses de emprender y mostrar la calidad del café que obtienen de diversos productores.

Foto: Frank Aguilera

Spirit Animal nace gracias a Kathya Irías y su socio, quienes han creado un concepto novedoso, donde brindan café de grandes características, pero al mismo tiempo educan, dando a conocer el esfuerzo de los productores y también sobre los diferentes cafés que se cosechan en Honduras.

“Spirit Animal Coffee es una cafetería con enfoque totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Nuestro enfoque es trabajar a través de métodos y trabajar con cafés especiales”, manifestó la barista de Spirit Animal.

Los cafés que se venden en este fabuloso local provienen de tres diferentes regiones, cafés de Marcala, Lempira y Santa Bárbara y próximamente estarán sumando más. Cada uno de ellos tiene diferentes puntuaciones 87, 88 y 90, siendo estos números que destacan en los estándares de calidad, cumpliendo con los requisitos de los expertos en la materia.

Foto: Frank Aguilera

Siendo este café de los pocos en Honduras, que resaltan por vender un café de especialidad. ¿Cómo se logra qué un café sea de especialidad? Nuestros amigos de Spirit Animal se tomaron el tiempo y nos dieron a conocer lo siguiente.

Para que un café entre en ese rango, deberá cumplir varios requisitos por expertos, destacando en las siguientes categorías: Aroma / fragancia, sabor, postgusto, acidez, cuerpo, equilibrio, dulzura, entre otros.

Cada una de las categorías suman puntos, dependiendo de la calidad de la bebida, esta ira sumando un puntaje y este determinará si cumple o no con lo ante mencionado, para convertirse en un grano digno para ser llamado de especialidad.

Foto: Frank Aguilera

Educación en el mundo del café

El concepto de esta cafetería ha ido más allá, y los dueños de Spirit Animal y su personal, se las han ingeniado para poder dar a conocer la variedad del café hondureño y, sobre todo, los diferentes métodos que ellos emplean, dando a conocer lo exquisito del grano en cada uno de ellos.

“En Spirit Animal Coffee nos destacamos por usar seis métodos. Entre ellos destacan V60, Kalita, Aeropress, Chemex, Prensa Francesa y Sifón Belga”, destacó Polanco mientras nos preparaba una deliciosa taza de café.

Foto: Frank Aguilera

Asimismo, con el objetivo de educar, esta moderna cafetería realiza rondas de catación, con el objetivo de que los ciudadanos reconozcan las mejore bebidas, y puedan dar a conocer a otras personas su punto de vista a la hora de tomar una taza de esta rica bebida.

Esta actividad siempre se anuncia por medio de las redes sociales. Las personas pueden organizarse y reservar su grupo. Solo pueden participar 10 personas y podrán probar varios cafés de las diferentes regiones del país y después disfrutar de tres métodos con el café que más les haya gustado”, comentó.

Foto: Frank Aguilera

Las personas que visitan Spirit Animal, además de visitar un local con café muy delicioso, se van con la satisfacción de haber aprendido un poco más del fruto que por muchos años ha sido trabajado por las manos hondureñas en gran parte del país.

Somos bastantes espirituales, nos gusta trasmitir el espíritu y energía que llevamos dentro, tenemos la idea que, con una taza de un delicioso café, nosotros encendemos nuestro espíritu“, comentó Polanco.

Foto: Frank Aguilera

Aparte de contar con cafés especiales de diferentes regiones del país, todos aquellos que visiten el local podrán degustar de un menú muy variado, desde platillos salados como dulces, donde destacan las diferentes crepas, waffles, desayunos y el famoso desayuno catracho, entre otros.

Tenemos la idea errónea de que no tomamos el café sin azúcar, porque no hemos probado y disfrutado un buen café. La idea es invitarlos a Spirit Animal, para que puedan venir a degustar lo mejor de nuestro país“, concluyó diciendo la encargada del local.

Foto: Frank Aguilera

Para todos aquellos que viven en la ciudad industrial y también a aquellos que van solo de visita, podrán visitar Spirit Animal Coffe en la Plaza Verde, en la 12 avenida, 9 calle en el barrio Los Andes. Su personal amablemente los atenderá y podrán vivir la experiencia de este mágico lugar.