Artista extranjero destaca en Honduras por sus fascinantes obras surrealistas

Foto: Pavel Aguirre

Sin duda, la mejor forma para disfrutar tu vida, es dedicándote a lo que más amas hacer, y eso, es algo que tiene muy claro Óscar Sandoval, un joven de tan solo 24 años que posee un increíble talento para plasmar sus sentimientos a través de la pintura.

 “Soy un artista plástico nicaragüense, residente en Honduras. Me dedico principalmente al arte, a la pintura plástica. Llevo ya varios años dedicándome como artista, maestro y actualmente también como estudiante de arquitectura”, expresó Óscar.

El centroamericano nos comentó que, a raíz de la guerra que se suscitó en Nicaragua en los años 80, sus seres queridos tuvieron que mudarse a Honduras, por ello, cuando Oscar y su mamá deciden trasladarse a nuestro país, se les hizo un poco más fácil el proceso gracias al apoyo de sus demás familiares.

Foto: Pavel Aguirre

Óscar es un ser joven lleno de creatividad y, por diversos factores, tuvo ciertas limitaciones para dedicarse al mundo de la pintura en Nicaragua. Cuando llegó a tierras catrachas, una de las principales motivaciones para quedarse fue el saber que tenía la posibilidad de estudiar lo que él más deseaba.

Cierta parte de sus conocimientos en el arte, logró adquirirlos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y culminó sus estudios en el año 2016, obteniendo un título de Bachiller en Artes Plásticas. Su amor por esta área día con día lo impulsa a continuar experimentando nuevos elementos.

Egresando de dicha institución, el primer trabajo colectivo que realizó de manera profesional fue en el año 2017 en la actividad titulada El Colectivo Nahual. Este fue colectivo integrado por varios jóvenes graduados también de la ENBA y muchos de ellos eran artistas autodidactas y tenían como objetivo hablar de la creencia mesoamericana del Nahualismo.

Foto: Pavel Aguirre

Actualmente el joven está cursando el segundo año de la fascinante carrera de Arquitectura en la Universidad José Cecilio del Valle. “Todo lo que tiene que ver con creatividad, con diseño, con todo lo que engloba el arte, es lo que a mí me apasiona, entonces esa ha sido mi motivación principal siempre”, afirmó el artista, lleno de felicidad.

El amor por el arte en la vida de Óscar, comenzó a aparecer desde muy pequeño, debido a que creció siendo un niño muy creativo. Para él, siempre fue interesante todo lo que tenía que ver con arte plástico, por ello, mientras más se aventuraba en ese mundo, más llamativo resultaba y a partir de ahí, es donde empezó el amor por el arte.

Sandoval considera que el mundo artístico no es muy apoyado en el país, con base a eso, aparte de estudiar, también se dedica a impartir clases de pintura y dibujo  en el centro comercial Las Hadas, en una academia llamada “Dance With Me”. El establecimiento te ofrece clases de pintura, dibujo, clases de ballet, de piano y muchas áreas que engloba el arte. El propósito de la institución es intentar fomentar el arte.

Foto: Pavel Aguirre

En medio de la conversación, le consultamos cuál era su inspiración al momento de pintar, a lo que respondió, “Podría decir que es todo lo que a mí me afecta, como persona, artista, residente y como extranjero. Todo lo que a mí me crea emociones y un interés por poder hablar de ello. Un ejemplo es el tema de la pandemia, no solo a mí me afecta, sino que a todas las personas, por eso, es un tema que a mí me interesó tocar mucho”.

Como resultando de su talento y esfuerzo, Óscar durante el 2015, fue acreedor de un premio otorgado en un concurso titulado “Mis imágenes, mis palabras”. Este se realizó por primera vez en el 2014 en el cual, durante esa primera ocasión, fue ganador de una mención honorífica. Posteriormente lo contactaron por destacarse en la portada del concurso y fue ahí donde también tuvo la oportunidad de participar nuevamente y así ganar el premio.

Foto: Pavel Aguirre

Ahora bien, no todo es color de rosa, la llegada de la pandemia por el COVID-19 golpeó de manera muy brusca diversas áreas y el mundo artístico no fue la excepción. Los hondureños dedicados a esta fascinante profesión se vieron afectados por el cierre de los museos, debido a que eran los espacios donde exponían sus obras y con la pandemia el acceso al lugar se limitó.

 “Actualmente las redes sociales y los espacios como estos,  nos ayudan a hablar del arte, el cierre de los museos fue difícil, casi siempre costaba que llegaran personas, ahora mucho menos llegarán con la pandemia debido a que frena mucho a los artistas. Además las ventas del arte también bajaron de manera increíble, se podría decir que esa fue la principal problemática” declaró.

Foto: Pavel Aguirre

Uno de los proyectos más recientes que ha desarrollado fue durante la pandemia, el cual involucra miles de artistas que tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de vivir. La exposición se nombró “Miradas desde un paisaje dislocado” y se desarrolló de manera virtual con la temática de todo lo que habían estado pasando respecto al virus, pero no solo los artistas, sino las personas aquí en el país.

El acontecimiento tuvo como propósito hablar del proceso creativo de cada uno de forma individual, pero desde el punto de vista del arte, de cómo se vieron afectados, qué era lo que deseaban expresar en ese momento, dejando así, un registro a nivel nacional de la muestra colectiva que los artistas plásticos hondureños tuvieron que enfrentarse a lo que fue el arte durante la pandemia

El padre de Óscar, que en paz descanse, fue una de las personas que más influyó para que él se adentrara en el mundo del arte. Asimismo, resalta el apoyo de su tío Aníbal, quien fue uno de los más grandes pintores que ha tenido Nicaragua. Por otro lado, hablando de Honduras, su mentor y la persona que más ha marcado su trabajo fue maestro César Manzanares.

Foto: Pavel Aguirre

El artista nicaragüense nos comentó también que se encuentra dedicando tiempo para su exposición de forma individual. “Una vez que termine esto de la pandemia, mi objetivo es poder sacar mi propia exposición, la cual estoy trabajando desde ya y considero por ahora, que ese es mi mayor proyecto. También continuar las clases artísticas, pero mi mayor proyecto es seguir con mi pintura para producir obras que son más personales”, señaló.

Si estás interesado en conocer un poco más de todos los trabajos que elabora o si deseas adquirir sus obras, puedes contactarlo a través de sus redes sociales de Instagram y Facebook, donde podrás apreciar todas las maravillosas pinturas que ha creado.

Óscar se suma a la lista de jóvenes talentosos que poseen mucho deseo de cumplir sus sueños, los cuales, poco a poco, gracias a su esfuerzo, dedicación y pasión a este mundo, ha ido realizando.